Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Imágenes captadas por un dron muestran los daños causados por dos terremotos y un tsunami en Indonesia

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350,000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes.
La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350,000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AZWAR

La mayoría de las víctimas por los terremotos y tsunami en Indonesia se registraron en Palu, una ciudad de 350,000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres.

El balance de fallecidos en el sismo y el tsunami que golpearon el viernes la isla de Célebes en Indonesia ascendió a al menos 832 personas este domingo, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

"A mediodía (local) de hoy hay 832 muertos", anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, la mañana de este domingo. El nuevo balance duplica casi el anterior, de 420 muertos. "El número de fallecidos seguirá aumentando", señaló el responsable. "Hoy comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades", añadió.

"Es muy duro", contó Risa Kusuma, una madre de 35 años que mecía a su niño febril en un centro para refugiados de Palu. "La ambulancia trae nuevos cadáveres cada minuto", "no hay mucha agua y se saquean las tiendas en todas partes".

Víctimas

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350,000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Pero pero las autoridades y las oenegés se preocupan también por la situación en la región de Donggala, más al norte. 

El director del programa de Save The Children, Tom Howells, señaló que la cuestión del acceso a las zonas afectadas es un "gran problema" que dificulta los rescates.

"Las organizaciones de ayuda y las autoridades locales se esfuerzan por alcanzar varias comunidades alrededor de Donggala, donde se prevé que habrá grandes daños materiales y posibles pérdidas de vidas humanas a gran escala", explicó Howells.

Desaparecidos

Los hospitales no daban abasto con la llegada de víctimas y muchos heridos tenían que ser atendidos al aire libre. Algunos establecimientos quedaron además deteriorados a raíz del sismo. 

Aviones cargados de material y de comida aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad. "Solo tengo un hijo y está desaparecido", dijo a la AFP Baharuddin, un residente de Palu de 52 años, parado sobre un piso cubierto de sangre. "Hablé con él por última vez antes de que se fuera a la escuela por la mañana".

La agencia de gestión de desastres estimó que había 71 extranjeros en Palu cuando se produjo un terremoto, y la mayoría están a salvo.

(Con infotmación de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA