Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Vigilan a volcán Pacaya de Guatemala tras reinicio de explosiones

Foto: EFE (referencial)
Foto: EFE (referencial)

El Pacaya, que causó la muerte de dos personas en mayo, registró el martes explosiones moderadas que provocaron la expulsión de ceniza hasta unos 50 metros de altura.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), junto al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), vigilan hoy el comportamiento del volcán Pacaya que el martes reanudó su actividad eruptiva con leves explosiones.

La Conred dijo hoy en un comunicado que el coloso, que el pasado 27 de mayo hizo una fuerte explosión que lanzó toneladas de arena y se cobró la vida de dos personas, es objeto de vigilancia por parte de la Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh.

El Pacaya, ubicado unos 40 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, registró el martes "cinco explosiones moderadas", que provocaron la expulsión de ceniza hasta unos 50 metros de altura la cual se desplazó en dirección norte y noreste, en las comunidades vecinas.

Según informe de la Conred, la actividad del volcán se mantiene "dentro de lo normal" con explosiones débiles, sin embargo se "mantiene el monitoreo (vigilancia) ya que existe la probabilidad de que incremente su actividad".

Como medida de prevención, la Conred recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya, mantener la prohibición de ascenso de turistas "hasta que se tenga una nueva confirmación de la evolución en la actividad en las próximas horas".

La erupción de mayo pasado ocasionó dos muertos, obligó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, por más de cuatro días, debido a las toneladas de arena que llegaron hasta la capital, así como millonarias perdidas en la agricultura. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA