Activistas han calificado de "denigrante" el videoclip del cantante colombiano. Tiene más de 187 millones de reproducciones en Youtube.
Un hombre que tiene a su disposición a cuatro mujeres con las que puede tener relaciones sexuales cuando le place y en la forma que desea. Este es el tema central de la canción 'Cuatro babys' del conocido cantante colombiano Maluma, y cuyo videoclip en poco más de un mes de lanzado ya supera las 187 millones de reproducciones en Youtube.
"No sé con cual quedarme, todas saben en la cama maltratarme, me tienen bien, de sexo me tienen bien. Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, de nada me ponen peros", arranca la canción y continúa con un mensaje no menos inquietante.
"La segunda tiene la funda y me paga pa' que se lo hunda, la tercera me quita el estrés, polvo corrido, siempre echamos tres, de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez".
Más allá de ser una canción con temática recurrente en el reggaetón, esta letra en particular ha causado reacciones adversas sobre todo de activistas por los derechos de la mujer en Colombia y otros países de Sudamérica.
Las protestas. Lineyl Ibáñez es una de las impulsoras de la campaña Usa la razón, que busca concientizar sobre los mensajes en las canciones de este popular género. Ella ha dicho al portal de la BBC que se ha normalizado este tipo de letras.
"Se normaliza una situación violenta, que es muy agresiva. En las mujeres escuchamos siempre un bombardeo que se vuelve costumbre y de alguna manera normal. Que te estén tratando de perras, que te voy a coger el pelo, que te voy a hacer o a violar se vuelve algo cotidiano", comentó.
Responde el cantante. Sin embargo, José Luis Londoño (Maluma) ha contestado a las críticas a través de sus redes: "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón y te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, por qué te sorprendes cuando hablan de ti", escribió.
El portal change.org y otros se han propuesto a retirar el vídeo del cantante urbano del Youtube. Recolectaron unas 40,000 firmas en dos días para eliminarlo porque lo consideran "deningrante para el género femenino".
Los recursos. Laura Pérez ha promovido esta recolección de firmas y ha asegurado que se presenta a la mujer como un ente sin valor, sin poder para decidir y que se han reforzado estereotipos como que los hombres con dinero tienen a la mujer siempre a su disposición.
También han acusado a Maluma por promover la violencia de género.
Hace algunos meses, durante una entrevista, el reguetonero dijo que en ese género se habla de lo mismo que en otros estilos musicales. "No se expresan opiniones sino realidades. Es como si acusaran de machista a un director de cine que hace una película en la que hay actos machistas", dijo.
Mientras tanto la industria musical no deja de generar dinero a través de una fórmula casi infalible: un ritmo pegajoso y una letra transgresora que refuerce distintos estereotipos.
Comparte esta noticia