El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica y destituido por el Parlamento de su país que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, consideró que este último se ha "suicidado políticamente".

"Micheletti, te has suicidado políticamente", dijo Zelaya, quien afirmó que "no puede haber dos presidentes porque el pueblo solo ha elegido a uno".

En declaraciones al canal multiestatal Telesur, minutos antes de partir con destino a Managua, Zelaya rechazó el nombramiento en su lugar de Micheletti, del gobernante Partido Liberal y hasta ahora al frente del Parlamento, y destacó que "a los presidentes los elige el pueblo, no unos diputados".

Asimismo, agregó que va a regresar a su país para asumir sus funciones y agradeció la solidaridad que le ha expresado la comunidad internacional, con especial mención a Estados Unidos.

"Estados Unidos se ha portado muy bien", manifestó Zelaya, quien calificó de "zarpazo" a los sistemas de derechos humanos lo ocurrido hoy en Honduras y consideró que quienes lo protagonizaron "se arrepentirán porque el pueblo hondureño no lo va a permitir".

Zelaya, quien reiteró que es "falsa" la carta de renuncia que le atribuyó el Parlamento hondureño, expresó asimismo su preocupación al desconocerse el paradero de la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien, según diversas fuentes, fue detenida por los militares.

"Esperemos que esté bien", declaró.

El presidente hondureño hizo esta declaraciones a Telesur poco antes de partir con destino a Nicaragua donde han sido convocadas reuniones de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

EFE