Los guardacostas de Libia recuperaron este martes los cuerpos de once inmigrantes ahogados, entre ellos una niña, tras el naufragio frente a Libia del barco que los debía llevar clandestinamente a Europa, indicó un fotógrafo de AFP en el lugar.
A media mañana de este martes, las autoridades fueron alertadas de la presencia de cadáveres (diez hombres y una niña) flotando en el agua a pocos metros de la orilla de la ciudad de Garaboulli, 50 kilómetros al este de Trípoli.
Al menos cuatro personas regresaron nadando a la playa del Faro de Garaboulli, de fácil acceso por su bahía de aguas tranquilas, constató el fotógrafo, quien los vio tirados en la arena, exhaustos, tratando de recuperar fuerzas con unos bocados de pan y sorbos de leche ofrecida por los rescatistas.
Embarcación de los migrantes
La embarcación, que transportaba a "unos 80 migrantes" se hundió cerca de la costa, según uno de los sobrevivientes.
A bordo del barco, había egipcios, paquistaníes e incluso bangladesíes, según los pasaportes que mostraron los sobrevivientes.
En tiempos de Muamar Gadafi, derrocado en 2011, miles de migrantes llegaron a Libia para luego intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa, principalmente hacia Italia, que se sitúa a unos 300 kilómetros.
La situación empeoró tras la caída del dictador, porque los coyotes aprovechan el caos en Libia.
Del miércoles al lunes, la Media Luna Roja de Libia recuperó en las playas de Sabratha (70 kilómetros al oeste de Trípoli) los cuerpos de 34 inmigrantes ilegales que murieron tras el naufragio de un barco neumático que transportaba a unos cien pasajeros, según la ONG Alarm Phone, un colectivo de voluntarios que se ocupa de una línea telefónica de emergencia para personas migrantes en dificultad.
Comparte esta noticia