Una rápida acción de la Policía Nacional, que custodia la frontera binacional, logró despejar la vía de ingreso tanto del complejo fronterizo Santa Rosa, en el Perú, como el de Chacalluta, en Chile.
Migrantes indocumentados -en su mayoria venezolanos- quienes se encuentran varados desde hace más de diez días en la frontera entre Perú y Chile, bloquearon nuevamente la carretera Panamericana Sur a modo de protesta para "exigir" ingresar a territorio nacional y continuar con su viaje hasta su país de origen.
Sin embargo, en una rápida acción de la Policía Nacional que custodia la frontera binacional, lograron despejar la vía de ingreso tanto del complejo fronterizo Santa Rosa, en el lado peruano, como el de Chacalluta, en Chile.
RPP Noticias informó que los migrantes se sentaron en plena carretera para impedir el avance de los vehículos, exponiendo tanto sus vidas como las de sus hijos.
Los agentes de la policía, luego de retirarlos del lugar, formaron un cordón humano para impedir que la carretera sea tomada nuevamente y estas personas corran el riesgo de ser atropelladas.
"No nos quieren dejar pasar, nosotros no queremos estar metido en su país, solamente queremos utilizar la vía", dijo una de las migrantes.
Asimismo, se reportó un breve enfrentamiento entre los migrantes y la policía, donde los efectivos establecieron el principio de autoridad luego de ser insultados y agredidos con piedras.
Finalmente, se logró restablecer el tránsito en la frontera entre Perú y Chile.
Se supo que organizaciones humanitarias se acercaron a la Línea de la Concordia para repartir alimentos entre los migrantes.
Cabe señalar que con el aumento a los controles migratorios en Chile, muchas de estas personas abandonaron el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impideron sus avance debido a que no tiene su documentación en regla.
Canciller de Chile sobre presunta instigación a ingreso ilegal de migrantes al Perú: "Esto requiere una investigación"
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se pronunció sobre la denuncia que implica a militares chilenos con el paso ilegal de migrantes desde la frontera de ese país al Perú, de acuerdo a un video difundido en un informe periodístico el último domingo y por el que las autoridades peruanas han anunciado que pedirán informes a sus pares del país del sur.
“Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”, dijo el jefe de la diplomacia chilena a medios de su país.
Klaveren aseguró que hay "un canal abierto" con el Perú y siempre ha habido "un diálogo muy positivo" entre ambos países, por lo que, "obviamente" Chile analizará "todos los antecedentes que se nos presenten al respecto".
Actualidad
Luego de un breve enfrentamiento con los migrantes, la policía logró despejar la carretera en la frontera entre Perú y Chile.
Comparte esta noticia