El ataque fue perpetrado por dos mujeres en un concurrido mercado, hasta el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado la autoría.
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida perpetrado por dos mujeres, quienes estallaron las bombas que llevaban consigo en un mercado de la ciudad de Biu, al noreste de Nigeria.
El portavoz de la Policía, Víctor Isuku, sostuvo que el ataque se produjo a las 11:40 de la mañana (hora local) en el mercado al suroeste de Maiduguri, capital del estado de Borno. “Hasta ahora se ha confirmado la muerte de un total de 13 personas, excluyendo a los dos terroristas”, dijo en conferencia de prensa.
Responsabilidad
Hasta el momento nadie ha reclamado la autoría del ataque, pero por el tipo de operación los oficiales creen que las atacantes suicidas eran miembros del grupo terrorista Boko Haram. Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas por parte de esta agrupación en los últimos meses, pese a que sus terroristas han sido objeto de operaciones de las fuerzas de seguridad.
El atentado se produjo solo un día después de que un presunto miembro del grupo terrorista asesinara a dos niños e hiriera a otro y a un profesor en un centro de educación primaria. Además la semana pasada, al menos 50 personas murieron en otro atentado suicida en una mezquita, al noreste del país en la región de Adamawa.
Cifras de la insurgencia de Boko Haram
La ONU estima que más de 20,000 personas fueron asesinadas y al menos 1,9 millones de personas fueron desplazadas, desde que comenzó la ofensiva de Boko Haram en 2009. En tanto, Amnistía Internacional publicó un reporte en setiembre en el que sostienen que el grupo terrorista es responsable por la muerte de 400 personas desde abril de este año.
Más de la mitad de las escuelas en el estado de Borno están cerradas, lo que impidió a millones de niños cursar el año escolar debido a la creciente amenaza que representa el grupo terrorista, según precisó UNICEF.
Comparte esta noticia