Una fuerza conjunta multinacional integrada por soldados de Nigeria, Níger, Camerún y Chad ha debilitado considerablemente la insurgencia de Boko Haram en el país. | Fuente: AFP

Soldados nigerianos abatieron a 14 miembros de Boko Haram durante una operación en el estado nororiental de Borno, principal escenario de la insurgencia islamista, y liberaron a 21 pasajeros cuyo autobús había sido secuestrado esta semana, informó hoy un portavoz castrense.

Los rehenes, entre ellos once niños, fueron rescatados durante una ofensiva en la aldea de Pulka, en la localidad de Gwoza, dijo el portavoz del Ejército, Texas Chukwuma, en un comunicado.

Este miércoles, otros terroristas también murieron en otro ataque, de acuerdo con Chukwuma, y más de un centenar de reses fueron recuperadas y devueltas a sus legítimos dueños en el pueblo de Matasari, donde los terroristas extorsionaban a sus habitantes.

Estos éxitos militares se producen poco después de que recientes informes (no confirmados) señalen un retroceso en manos de Boko Haram, cuya campaña de nueve años contra Nigeria ha devastado tres estados en el noreste del país.

Desde 2009, año en el que el grupo yihadista declaró un Estado islámico en el noreste del país, más de 20.000 han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según las Naciones Unidas. (EFE)


¿Qué opinas?