Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

El Fenómeno El Niño golpea Somalia: casi 100 muertos y más de 600 mil desplazados por masivas inundaciones

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han exacerbado la crisis de hambre en Somalia, advirtió la ONU.
Las lluvias torrenciales y las inundaciones han exacerbado la crisis de hambre en Somalia, advirtió la ONU. | Fuente: EFE

Las inundaciones y las lluvias torrenciales golpearon a cerca de dos millones de personas, informaron las autoridades somalíes.

Al menos 96 personas han muerto y más de 649 000 han tenido que abandonar sus casas en Somalia por las inundaciones que ha dejado el Fenómeno El Niño desde el pasado mes de octubre, alertaron las autoridades somalíes y las Naciones Unidas.

La Agencia Somalí de Gestión de Desastres (Sodma), que confirmó el número de fallecidos en una reunión presidida por el primer ministro del país, Hamza Abdi Barre, también señaló que las inundaciones y las lluvias torrenciales golpearon a cerca de dos millones de personas.

La peor situación está viviéndose en los estados somalíes de Hirshabelle, Suroeste y Jubaland, en el centro y el sur del país, mientras que en el norte persiste una situación de sequía, según la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que la cifra de personas desplazadas se duplicó la semana pasada con respecto a la anterior, pasando de 334 800 a 649 000.

"Estos números superan las cifras de planificación y preparación", reconoció la OCHA, que lamentó que "las lluvias torrenciales y las inundaciones han exacerbado la crisis de hambre en Somalia".

Así, se prevé que "4,3 millones de personas (una cuarta parte de la población) se enfrentarán a unos niveles de hambre de crisis o peores para finales de este año".

Tragedia en Somalia

Además, los casos de muertes con síntomas similares al cólera, una enfermedad que se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminados con un bacilo, a menudo ligada a lugares afectados por inundaciones, están aumentando en el país.

El Fenómeno El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones han llegado después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según la ONU. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA