Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

¿Sabías que tener un Plan Comunitario con tus vecinos puede ayudarte a reducir el riesgo frente a emergencias o desastres?

Los ciudadanos podemos organizarnos armando un Plan Comunitario de Emergencia.
Los ciudadanos podemos organizarnos armando un Plan Comunitario de Emergencia. | Fuente: Andina

Es importante que, dentro de tu barrio, te organices con tus vecinos para delegar responsabilidades y armar un plan de emergencia para estar preparado ante cualquier evento que pueda ocurrir. En esta nota te explicamos cómo.

El Perú es un país que, por su geografía, está expuesto a diversos fenómenos naturales como heladas, sequías, lluvias intensas y sismos, según el INDECI. Lo hemos vivido con el terremoto de Pisco en el 2007, con el Niño Costero en el 2017 y con la alerta por el Fenómeno El Niño Global que se experimentará entre diciembre del 2023 y marzo del 2024.

Si bien, es importante que los tres niveles de gobierno, regional, local y nacional, estén preparados para que estos fenómenos no ocasionen desastres en la población, los peruanos también podemos organizarnos desde nuestra comunidad armando un Plan Comunitario de Emergencia.

Este documento o ficha -que debe ser llenado entre todos los miembros de un barrio, por ejemplo- servirá para reducir y comprender mejor el riesgo al que están expuestos, estar preparados para cuando ocurra y recuperarse de manera organizada ante una situación de emergencia o desastres, según el INDECI. Esto, además, demuestra el poder que tiene la organización comunitaria en la autogestión del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia.

¿Cómo armar un Plan Comunitario de Emergencia?

Para elaborar el Plan Comunitario de Emergencia, el INDECI recomienda seguir cuatro pasos, que te explicamos a continuación:

1. Identificar el nivel de riesgo de la comunidad, las rutas de evacuaciones y las zonas seguras y el estado de las organizaciones comunitarias.

2. Organizar un comité comunitario ante emergencias y desastres donde se defina qué se debe hacer antes, durante y después de la emergencia.

3. Elaborar una lista de acciones prioritarias con compromisos para el antes, durante y después de la emergencia, gestionar la señalización de las rutas de evacuación y zonas seguras, implementar un almacén comunitario y centro de acopio comunal y elaborar una estrategia de seguimiento de las acciones de dicho plan.  

4. Aprender continuamente mediante capacitaciones o coordinaciones para ser parte del voluntariado en emergencias y rehabilitación, anunciar el plan a los demás vecinos y actualizarlo cada cierto tiempo.  

Para hacer que este plan sea sostenible es importante seguir los cuatro pasos mencionados, sobre todo los que tienen que ver con el aprendizaje, para que este plan cada vez se adapte mejor a las necesidades de la comunidad.

Además, es importante que el comité comunitario busque el apoyo de entidades pertinentes, ya sean locales, regionales, sociedad civil o entidades privadas. “El apoyo de estas permitirá abarcar más espacios vulnerables dentro de la comunidad y ser un soporte importante”, indica el INDECI en su documento “Guía para la elaboración del Plan Comunitario de Emergencia”.

Un Plan Comunitario también debe ser inclusivo 

Un componente importante del Plan Comunitario de Emergencia es que sea inclusivo; es decir, que responda a la diversidad de las necesidades de todos los miembros de la comunidad, sobre todo de las comunidades más vulnerables como niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Y, finalmente, se deben considerar los diferentes roles, tareas, necesidades y oportunidades que tienen las mujeres y hombres, respetar la identidad cultural y proponer acciones mirando los factores sociales, económicos, culturales y naturales de la comunidad.  

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola