Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

El Anticiclón del Pacífico Sur se fortalece en nuestro litoral: ¿frenará los efectos del Fenómeno El Niño?

En el segmento Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama destacó que el Anticiclón del Pacífico Sur "continúa enfriando nuestras costas".

Actualidad

Anticiclón del Pacífico Sur se fortalece en nuestro litoral

Patricio Valderrama comentó los efectos del Anticiclón del Pacífico Sur.
Patricio Valderrama comentó los efectos del Anticiclón del Pacífico Sur. | Fuente: RPP

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que el Anticiclón del Pacífico Sur, que trae corriente y vientos fríos a nuestro litoral, se ha fortalecido en los últimos días.

“El Anticiclón del Pacífico Sur, estos vientos de agua y aire frío que están llegando, se está fortaleciendo y continúa enfriando nuestras costas”, resaltó en el segmento Observatorio del Clima de RPP.

“Desde hace varias semanas, estamos viendo que esta tendencia que es bastante buena. El Anticiclón está funcionando de una manera anómala para la época y está bajando la temperatura del mar peruano”, añadió.

Según el especialista, esto tiene un efecto positivo, ya que “mientras más frío está nuestro mar, menos intensas van a ser las lluvias”.

¿Frenará los efectos del Fenómeno El Niño?

Patricio Valderrama aclaró que la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur no quiere decir que ya no se presente el Fenómeno El Niño, pero sí -apuntó- podría atenuar sus efectos.

“Hay que tener en claro que esta presencia del Anticiclón no quiere decir que no vamos a tener Niño ni vamos a tener lluvia, sino que, de continuar esta tendencia, podría ser que los temporales de lluvia sean cada vez menos intensos en el norte del Perú u la sequía en los Andes sur tendería a disminuir”, refirió.

“La tendencia depende de cuán fuerte esté el Anticiclón durante las próximas semanas y no tenemos muy en claro lo que fortalece o debilita el Anticiclón. Son periodos que tiene”, sentenció.

Sobre el Fenómeno El Niño, el especialista advirtió que “somos una sociedad altamente expuesta”. “Una pequeña lluvia puede generar daños en ciudades del norte, que no tienen drenajes, no están preparadas. Hay que seguir alertas”, remarcó.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA