Egipto | Arqueólogos encontraron una tumba con 50 momias del periodo helenístico

En cuatro cámaras funerarias ubicadas en la provincia de El Minya, al sur de El Cairolos arqueólogos encontraron 50 cuerpos, 12 de los cuales pertenecían a niños.

Arqueólogos egipcios hallaron una tumba con 50 momias pertenecientes a la dinastía ptolemaica en la provincia de El Minya, al sur de El Cairo. Según el Servicio de Antigüedades de Egipto, éste es el primer gran descubrimiento del 2019.

La necrópolis, que es un sitio de entierro familiar, se encuentra en el distrito de Tuna el Goebel. En cuatro cámaras funerarias de nueve metros de longitud, los arqueólogos encontraron 50 cuerpos, 12 de los cuales pertenecían a niños.

De ese total de momias, "doce pertenecen a niños, seis son de animales y el resto son hombres y mujeres adultos", dijo a la AFP Rami Rasmi, integrante de la misión arqueológica que se inició en el lugar en febrero de 2018.

Mientras algunas momias estaban en piedra o sarcófagos de madera, otras estaban simplemente escondidas en la arena o en el suelo. Algunas, incluso, estaban envueltas en telas de lino decoradas con escritura demótica.

Pese a que los especialistas no encontraron jeroglíficos con indicios de nombres, asumen que los cadáveres pertenecían a una clase media alta, y que probablemente ocuparon posiciones de prestigio dado el método de momificación.

Gracias a un fragmento de papiro y al ostracón extraído de la tumba (fragmento de arcilla utilizado en el antiguo Egipto para las grabaciones), pudieron asignarlas al período Helenístico (Romano Temprano o Bizantino).

Ptolomeo I de Alejandro de Macedonia fundó la dinastía ptolemaica, la cual cayó en posesión de Egipto tras la muerte del comandante. Durante su reinado (del Siglo V al I A.C.), la ciudad de Minya estuvo habitada por una población griega de entre 20-40 mil habitantes, según diversas fuentes. Tiempo después, la provincia de El Minya se convirtió en un centro comercial de algodón, constituyendo un destino atractivo para los comerciantes griegos y romanos.

El período helenístico de Egipto duró unos tres siglos luego de las conquistas de Alejandro Magno y sus sucesores. Después llegó la hegemonía romana en el mar Mediterráneo.

(Información de N+1 y AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?