Kenia: Violenta represión policial se cobra la vida de un hombre

Un manifestante se encontraba indefenso tendido en el suelo, pero los efectivos lo alcanzaron y le propinaron brutal golpiza que lo llevó a la muerte. Las protestas fueron contra las autoridades electorales del país.

Un manifestante que participó en las protestas convocadas este lunes en Nairobi contra las autoridades electorales falleció debido a la brutal paliza que le propinaron varios agentes de la Policía, denunció hoy la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

Estaba indefenso. La directora de la organización, Kagwiria Mbogori, confirmó en rueda de prensa la muerte de un hombre cuya violenta agresión policial ha sido ampliamente difundida en los medios y redes sociales, sin que la Policía keniana haya querido pronunciarse sobre su fallecimiento.

Un vídeo muestra cómo el joven corre para escapar de la Policía hasta que cae al suelo y queda inmóvil, esperando a ser apresado por agentes antidisturbios que, sin embargo, comienzan a darle patadas y a golpearle con palos de madera, que se quiebran sobre su espalda.

"El hombre de la camiseta verde que aparece en los vídeos de las redes sociales ya había caído (al suelo), no estaba armado. ¿Por qué le pegaron con palos y le dieron patadas? ¿Era necesario?", se preguntó Mbogori.

Violación de derechos. La KNCHR eleva a la categoría de "tortura" la fuerza utilizada para reprimir las protestas organizadas en varias ciudades de Kenia por la principal formación opositora, la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), para exigir la dimisión de los representantes de la Comisión Electoral (IEBC, por sus siglas en inglés).

"La Comisión está consternada por las escenas sangrientas vividas en Kisumu, Nairobi, Kisii y Machakos, donde manifestantes que ya habían sido inmovilizados fueron víctimas de una violencia espantosa por la Policía, que les causó serios daños físicos", dijo Mbogori.

Estas acciones, remarcó, "constituyen serias violaciones de los derechos humanos, de la Constitución y del Estado de Derecho".

Se defienden. La Policía, por su parte, emitió un comunicado a última hora de este lunes en el que informaba de que había detenido a 15 personas en Nairobi por su supuesta participación en robos y vandalismo durante las protestas.

Ante la violenta respuesta a estas acciones, la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia instó a los agentes a "aislar a los elementos criminales del resto de protestantes".

Respecto a las movilizaciones iniciadas por la CORD para exigir la expulsión de los directores de la IEBC, a quienes acusa de haber pactado el amaño de las elecciones que se celebrarán el próximo año, Mbogori pidió que defiendan sus intereses "dentro del marco del Estado de Derecho".

¿Qué opinas?