27 rehenes y 13 terroristas muertos en ataque contra hotel

Al Qaeda del Magreb y Al Murabitun reivindican el atentado. Un francés, un belga y dos malienses, entre los muertos.
Al menos 7 chinos entre los retenidos en hotel de Bamako, según medios. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AFP

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron hoy en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista, filial de Al Qaeda,de Al Qaeda, que entró a la fuerza durante la madrugada tomando de rehenes a 170 personas, de las cuales 140 eran turistas y 30 trabajadores. Según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad malienses, los efectivos de seguridad han logrado abatir a todos los asaltantes que perpetraron este ataque en el hotel Radisson.

Desde muy temprano, las fuerzas de seguridad malienses, junto a agentes de EE.UU. y de Francia, lanzaron una operación contra Al-Mourabitoun ("Los Centinelas"), agrupación que nació en el norte de Mali y está conformada por touaregs y árabes en su mayoría. El ministerio del Interior de Malí ha anunciado que ya no hay rehenes en el hotel.

Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica, asimismo miembros de una delegación de la Organización Internacional de la Francofonía y participantes en un encuentro previsto mañana en la capital maliense sobre nuevas tecnologías, señalaron en Bamako fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento, además siete turistas de origen chino junto a una veintena de nacionalidad india, belgas, malís y españoles.

Uno de los rehenes, de nacionalidad china, difundió las primeras imágenes del secuestro, pues poseía un servicio de mensajería de China Xinhua News. El vídeo fue subido a través de la cuenta de Twitter de la agencia.

Se supo que los atacantes de Bamako han gritado "¡Alá es grande!", y que liberaron a aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán.


Los asaltantes siguen en el hotel, "pero ya no tienen rehenes", dijo el ministro de Seguridad maliense. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AFP
Medios señalan que dos ciudadanos malíes y uno francés figuran entre los fallecidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: AFP