La embarcación que, según reportes, transportaba a 85 personas se volcó a causa de las crecientes inundaciones provocadas por la crecida del río Níger.
Un total de 76 personas murieron en el naufragio de una embarcación sobrecargada el viernes, luego de que las fuertes inundaciones provocaron la crecida del río Níger, informó el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.
Unas 85 personas estaban a bordo cuando se produjo el accidente el viernes en una zona del estado de Anambra devastada por las inundaciones.
"La embarcación que, según reportes, transportaba a 85 personas volcó a causa de las crecientes inundaciones en la zona de Ogbaru del estado, y los organismos de emergencia confirmaron un balance de 76 muertos", dijo la oficina de Buhari.
El gobernante ordenó a los servicios de emergencia que prestaran ayuda a las víctimas.
"Rezo por el descanso de las almas de los fallecidos y por la seguridad de todos, así como por el bienestar de los familiares de las víctimas de este trágico accidente", añadió.
El gobernador del estado de Anambra, Charles Soludo, ofreció su apoyo a las familias de las víctimas.
"Esta noticia es un shock para el gobierno y la buena gente del estado de Anambra. Expreso mis condolencias a las familias de los afectados", agregó Soludo en un comunicado.
Rescate difícil
A primera hora del domingo, los servicios de rescate informaron de que la subida de las aguas dificultaba la búsqueda de personas desaparecidas desde el hundimiento del barco.
"El nivel del agua es (...) demasiado alto para una operación eficaz de búsqueda y rescate", declaró a AFP Thickman Tanimu, coordinador del sureste de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
Tanimu precisó que el nivel del agua era 11 % más alto que durante las fuertes inundaciones de hace una década en el vasto país de África Occidental de más de 200 millones de habitantes.
Añadió que NEMA se puso en contacto con la fuerza aérea nigeriana para que proporcione helicópteros de apoyo a las operaciones de rescate.
Los accidentes de embarcaciones son habituales en Nigeria debido a la sobrecarga, el exceso de velocidad, el mal mantenimiento y el incumplimiento de las normas de tráfico.
Desde el comienzo de la temporada de lluvias, muchas regiones de Nigeria se han visto asoladas por las inundaciones.
Más de 300 personas han muerto y al menos 100 000 se han quedado sin hogar en los peores incidentes del país desde 2012, según los servicios de emergencia.
Miles de tierras de cultivo y cosechas también han sido arrasadas por las inundaciones, desatando el temor a la escasez de alimentos en un país golpeado por la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia