La grabación del disco está prevista para este abril y se grabará en vivo durante la celebración de un acto cultural en la provincia de KwaZulu-Natal.
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha firmado un acuerdo con el Gobierno de eThekwini, capital de su provincia natal, KwaZulu-Natal (este), para grabar un álbum de canciones reivindicativas de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.
El exmandatario, que fue forzado a dimitir por su propio partido el pasado febrero debido a su implicación en varios casos de corrupción, era conocido por su costumbre de bailar y cantar en los mítines durante su presidencia.
El proyecto forma parte de un plan impulsado por las autoridades locales para estimular el crecimiento económico de la zona a través del deporte, la música y otras actividades culturales.
"Buscábamos artistas para revivir ese tipo de canciones, pero era muy difícil. Intentamos encontrar material archivado, pero no había nada en los museos, lo que significa que se perdieron casi 67 años de la lucha de las personas negras contra el apartheid", explicó el responsable municipal de Ocio y Cultura, Thembinkosi Ngcobo.
Escogieron a Zuma tras darse cuenta de que "cantaba muchas de estas canciones no registradas", explicó Ngcobo.
A su juicio, el expresidente "tiene talento y entiende la historia y la emoción detrás de la música", mientras "la mayoría de militantes jóvenes del Congreso Nacional Africano (CNA), ni siquiera conoce estas canciones".
Por otro lado, el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática, reprobó la decisión de las autoridades de eThekwini.
"Estamos a favor de la promoción de la cultura y el patrimonio. El problema es cuando el municipio se gasta dinero en un expresidente que está probando suerte en la industria musical, mientras tenemos artistas emergentes que necesitan asistencia", denunció el líder local de la formación opositora, Zwakele Mncwango.
"Hablamos de una ciudad donde hay un alto desempleo, muchas áreas aún sin agua e importantes problemas de infraestructuras pero ahora queremos gastar dinero en Jacob Zuma: es una bofetada en la cara de toda la población de eThekwini", lamentó Mncwango.
La grabación del disco está prevista para este abril y se grabará en vivo durante la celebración de un acto cultural en la provincia.
Zuma se encuentra imputado, actualmente, en una causa judicial por corrupción, que incluye hasta dieciséis cargos de asociación ilícita, corrupción, lavado de dinero y fraude por cerca de 800 operaciones supuestamente fraudulentas realizadas en relación con un acuerdo de armas millonario firmado a finales de la década de 1990. (EFE)
Comparte esta noticia