El mandatario argentino se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, declaraciones por las que acabó disculpándose.

El comentario de Fernández coincidió con la visita el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Argentina. Así, durante una reunión en Casa Rosada, el mandatario argentino se calificó a sí mismo como un “europeísta”.

“Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo.

El presidente argentino recibió al jefe de gobierno español.
El mandatario Alberto Fernández se calificó a sí mismo de "europeista". | Fuente: AFP or licensors

Pocas horas después, Fernández tuvo que disculparse mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que indicó que su intención no era la de ofender. Resaltó, además, que más de 5 millones de inmigrantes “convivieron” con los pueblos originarios de su país.

Reacciones a comentario del presidente argentino

Al respecto, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció en su cuenta de Twitter y compartió una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos de trajes autóctonos. Solo incluyó como leyenda “SELVA!” y no agregó ningún comentario.

En tanto, el senador brasileño Ciro Nogueira respondió, también en Twitter, que luego de leer las declaraciones de Fernández, “empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina”.

Mientras que en México, el expresidente Felipe Calderón criticó a Fernández y reclamó que atribuyese al Nobel mexicano la polémica frase. “Lo pudo haber dicho Cantinflas, o Les Luthiers, pero ¿Octavio Paz? Ojalá cite la fuente”, sostuvo en un tuit.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: