Para el juez, el hecho de que una mujer descubra sus pechos “no representa un acto objetivamente lesivo para terceros”.
El juez penal Mario Juliano archivó una causa abierta inicialmente a raíz de que unas mujeres hicieran toples en una playa argentina, tras lo que alegó en una carta publicada en medios locales que "los hechos carecían de relevancia contravencional".
"La ciudad en la que vivo ha sido el escenario donde se encendió la mecha de la polémica sobre la desnudez, desde el momento que unas muchachas decidieron quitarse el corpiño en una playa pública atestada de veraneantes", contextualizó Juliano en su escrito publicado en el medio argentino Cosecha Roja.
Además, subrayó que "el hecho de que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados".
Por ello, pedía también "una reforma del Código de Faltas en general", vigente desde marzo de 1973, para "contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos".
El juez de la polémica causa que ha movilizado al país por la libertad de actuación de las mujeres se posicionó a favor de las manifestaciones convocadas para el próximo 7 de febrero bajo el título de "tetazo" y cuya consigna es "nuestros senos no deben ser censurados".
El pasado fin de semana, tres mujeres tomaban el sol sin la parte de arriba de su traje de baño en la playa de Necochea, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, cuando la policía local llegó y les pidió que se taparan por petición de algunos presentes.
El caso se hizo viral en las redes sociales a raíz de varios videos en los que aparecían las mujeres discutiendo con las fuerzas de seguridad. Dichas imágenes también mostraban la sorpresa de los curiosos que se acercaron a contemplar el amplio operativo que se desplegó en la playa, en el que participaron 20 agentes y 6 autos de patrullaje, para advertir a las mujeres de que podían ser detenidas por exhibicionismo. (EFE)
Comparte esta noticia