Ley Justina
La 'ley Justina' estable que la ablación de órganos podrá realizarse sobre toda persona mayor de 18 años. | Fuente: Clarín

Todas las personas serán donantes de órganos, a menos que se opongan en vida en Argentina. Esto es lo que estipula la ‘Ley Justina’ que fue aprobada este miércoles por unanimidad en la Cámara de diputados del país.

La aprobación de esta norma fue histórica y tuvo 202 votos a favor, sin ninguna abstención. El nombre de la Ley rememora a Justiana Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017, por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

Un nuevo horizonte para los donantes

El senador Juan Carlos Marino propuso el proyecto y este miércoles estuvo acompañado de los padres de Justina, Ezequiel y Paola.

La ley permite que ya no se consulte a los familiares en caso de que el fallecido no hubiera expresado en v ida su voluntad de ser o no donante de órganos. Según registros del país, al menos 40% de las donaciones que se pierden es por oposición familiar. Además, hasta ahora solo donan 13 de cada millón de habitantes.

Sepa más: