Nisman acusó a la expresidenta argentina de haber encubierto a los responsables iraníes de un atentado contra la AMIA en 1994. Cuatro días después el fiscal apareció muerto en su departamento.
Un tribunal de Casación Penal de Argentina ordenó hoy reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidena Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente haber encubierto a los responsables iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridos.
Nisman, quien fue fiscal en el caso de la AMIA, acusó a inicios de 2015 a la entonces mandataria y a varios miembros de su Gobierno de haber encubierto a los iraníes sospechosos del atentado a través de un memorándum de entendimiento para trabar las investigaciones y desviar las pesquisas de los sospechosos a cambio de un canje de petróleo por grano y carne, algo que la exmandataria ha negado en varias oportunidades. Cuatro días después de la denuncia, el 18 de enero de 2015 fue encontrado muerto en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.
"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (…) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman", dijo Nisman durante la presentación de su denuncia.
Cristina no la pasa bien. Un juez de Argentina presentó ayer cargos contra la exmandataria por asociación ilícita y administración fraudulenta por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato (2007 - 2015) a favor del grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, amigo cercano de los Kirchner, hoy detenido.
Comparte esta noticia