El nieto 118 de las Abuelas de la Plaza de Mayo recupera su identidad

Se trata de Martín, hijo de dos argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar, que nació en cautiverio.
Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, ambos secuestrados por la dictadura en octubre de 1976. | Fuente: EFE

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad al nieto 118, un hijo de dos argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar, que nació en cautiverio, fue apropiado ilegalmente y actualmente reside fuera del país suramericano.

Se trata de Martín, hijo de los desaparecidos Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, y nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, que luchan por recuperar a niños apropiados ilegalmente durante el régimen de facto (1976-1983).

"Esto de hoy vamos a compartirlo porque es encontrar lo que se creía que nunca iba a pasar. Nuestra perseverancia, nuestra persistencia, nuestra tozudez, nuestro amor de no abandonar nunca ni bajar los brazos premian", dijo en rueda de prensa la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

Martín es hijo de Jorge Oscar Ogando -hijo de Delia Giovanola- y Stella Maris Montesano, ambos secuestrados por la dictadura en octubre de 1976, cuando la mujer cursaba un embarazo de ocho meses.

Ambos militaban la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y habían tenido tres años antes una hija, Virginia, que quedó sola en su apartamento cuando fueron secuestrados sus padres.

La titular de Abuelas destacó que Delia ha recorrido tanto Argentina y Europa "con el anhelo de encontrar a Martín y a los cientos de jóvenes apropiados por el terrorismo de Estado".

Casi 38 años después de su fundación, las Abuelas todavía denuncian que unas 400 personas, apropiadas durante los años del terrorismo de Estado, no conocen aún desconocen su verdadera historia.

EFE