Eva Perón
Evita vuelve a los billetes de 100 pesos. | Fuente: AFP

Eva Perón, mítica figura política argentina, vuelve a los billetes de Argentina en una nueva edición que incluye además a héroes y heroínas de la independencia, entre ellos Juana Azurduy, dejando atrás a una serie dedicada a los animales autóctonos.

La nueva familia de billetes de 100, 200, 500 y mil pesos (0,80 dólares, 1,60 dólares, 4 dólares y 8 dólares) fue presentada este lunes por el Banco Central que destacó en un comunicado que "marcan el regreso de los héroes y heroínas históricas" al papel moneda.

María Eva Duarte de Perón, a quien los argentinos llaman Evita, fue la segunda esposa del tres veces presidente Juan Perón (1946-1951, 1951-1955 y 1973-1974), con quien fundaron el peronismo, un movimiento de masas ecléctico con fuerte impronta social, que se transformó en la principal fuerza política del país en la segunda mitad del siglo XX.

Evita murió en 1952 a los 33 años de un cáncer, una muerte prematura que contribuyó al mito forjado por su activa participación en el ámbito social y en la conquista de derechos políticos para las mujeres en el primer gobierno de su marido.

Argentina
Esta nueva serie de billetes reemplaza la dedicada a los animales autóctonos. | Fuente: AFP

Evita en los billetes

El rostro de Eva Perón había sido incorporado a los billetes de 100 pesos en 2012 por iniciativa de la entonces presidenta peronista Cristina Kirchner (2007-2015).

Pero en 2016, a poco de asumir el liberal Mauricio Macri, Argentina emitió una nueva serie de billetes representando especies de animales autóctonos en peligro de extinción, aunque sin sacar de circulación los anteriores.

Así en los billetes de 100 pesos, Evita fue reemplazada por una taruca o venado andino.

Ahora, con el gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández, del que Kirchner es vicepresidenta, Evita vuelve a los billetes de 100 pesos.

Entre los nuevos rostros de la serie 2022 de billetes, aparecen otras dos mujeres: Juana Azurduy, heroína de las guerras de independencia sudamericanas, mestiza de raíces españolas e indígenas que fue ascendida a generala post-mortem en 2009, así como María Remedios del Valle, una afrodescendiente combatiente por la independencia argentina. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: