|

Viruela del mono: ¿Qué se sabe del posible caso reportado en Argentina, el primero en Latinoamérica?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó el panorama de la viruela del mono, que podría tener su primer caso reportado en Argentina.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comentó el panorama de la viruela del mono, que podría tener su primer caso reportado en Argentina. | Fuente: AFP

Si bien en América ya se reportó casos en Estados Unidos, registrados en ciudades como Boston, Nueva York y Florida, Argentina registró un posible primer caso de viruela del mono, el primero en Latinoamérica.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que no se tiene mayor información sobre los casos reportados en Estados Unidos, mientras que el alertado en Argentina es de un hombre que llegó recientemente de España.

“Al presentar lesiones en su piel, acudió a un establecimiento de salud y los médicos alertaron que podría tratarse de esto y está en aislamiento”, agregó.

En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hasta el mediodía del sábado (horario europeo), “se han notificado a la OMS, 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela del mono”, en diversos países como España, Israel, Suiza, entre otros.

“Desde el punto de vista informativo, como concepto básico de salud pública, es lo que se denomina una cadena de contagios, […] por ejemplo, se han reportado dos centros que podrían ser el inicio de las cadenas de contagio: uno, en Madrid y otro en Bélgica. El de Madrid es un lugar al que llaman sauna, pero no es, sino que es un sitio en el que asisten hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, igual hay otro centro en Bélgica. No es que ellos hayan originado la enfermedad, sino que alguien que pudo haber venido de África pudo haber contagiado a alguien ahí e iniciar la cadena de contagios”, menciona.

El especialista en Salud Pública resalta que se debe tener mucho cuidado al usar este tipo de conceptos (cadena de contagios) “porque ya hemos vivido hacia ciertos grupos esa estigma”.

¿TIENE POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN PANDEMIA?

El doctor Huerta explica que los especialistas mencionan que no, que la viruela de mono no tiene el potencial de convertirse como COVID-19.

“A diferencia de COVID-19 que tiene un periodo de incubación corto y existen asintomáticos, con esta enfermedad es fácil encontrar las lesiones y se pueden poner en cuarentena estas personas, por lo que es más fácil controlar los brotes”, menciona.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?