Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

FMI insta a Javier Milei a ganar apoyo para eficacia de reformas ante "impresionante" progreso económico en Argentina

El FMI respalda a Milei desde que asumió el cargo en diciembre, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024.
El FMI respalda a Milei desde que asumió el cargo en diciembre, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024. | Fuente: AFP

Entidad financiera elogió los avances durante la gestión de Milei, pero reafirmaron que el camino a la estabilización "nunca es fácil" y requiere "una implementación firme de políticas".

El progreso alcanzado por el Gobierno del presidente argentino Javier Milei es "impresionante", pero "el camino hacia la estabilización nunca es fácil", declaró este jueves una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La organización financiera respalda a Milei desde que asumió el cargo en diciembre, con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024, aunque conlleve un plan "motosierra" para recortar el gasto.

"El progreso hasta ahora ha sido impresionante", afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo.

"En enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década, las reservas internacionales se están reconstituyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo previsto y los indicadores de mercado como la brecha cambiaria y el spread soberano siguen mejorando", dijo. El spread soberano es el costo de endeudamiento externo de un país.

Las autoridades argentinas implementan "un ambicioso plan de estabilización" macroeconómica centrado en "un ancla fiscal fuerte" que elimine cualquier financiamiento del Gobierno por parte del banco central, y políticas destinadas a reducir la inflación y reconstruir las reservas, explicó en rueda de prensa en Washington.

Pero "el camino hacia la estabilización (económica) nunca es fácil y requiere una implementación firme de políticas", añadió la portavoz.

Para el FMI es importante "seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal" e ir adaptando la política monetaria durante la "transición".

En un país con más de 12 millones de pobres (el 41,7% de la población), la organización financiera aplaude "los recientes esfuerzos de las autoridades para ampliar la asistencia social en el programa emblemático de subsidios por hijos, bien focalizado, así como para proteger el valor real de las pensiones".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afrontó el miércoles una jornada con asambleas, marchas y
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afrontó el miércoles una jornada con asambleas, marchas y "tomas de edificios" como protesta por los despidos masivos en el sector público. | Fuente: EFE

Respaldo social y político

Así, instó a Milei a trabajar para ganar apoyo social y político que le permita garantizar la durabilidad de las reformas económicas que está implementando.

"Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", apuntó la portavoz.

Milei reflotó un programa crediticio de 44.000 millones de dólares con el FMI, sobre el que se llevan a cabo "discusiones activas", según Kozack, quien negó que se negocie un nuevo plan. Afirmó que, en la actualidad, se está trabajando en el actual programa, que tendrá vigencia hasta finales de este año.

"En este momento, sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro", dijo.

El equipo del FMI y las autoridades argentinas "están participando en discusiones activas en el contexto del actual programa respaldado por el FMI", afirmó Kozack, quien aseguró que el objetivo del Fondo sigue siendo "apoyar los esfuerzos de la autoridad para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina".

El Ejecutivo de Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares, que incluía diez revisiones trimestrales.

El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

El pasado mes de enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato del presidente Javier Milei.

Desde que asumió la Presidencia, el FMI solo ha tenido halagos para el político, líder del partido de ultraderecha La Libertad Avanza.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Qué influencia tiene la fe en la salud?

Hoy el Dr. Elmer Huerta nos comenta cuánto puede influir la fe en la salud.

Espacio Vital | podcast
¿Qué influencia tiene la fe en la salud?

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA