Mauricio Macri
El presidente argentino afirmó que su tarea como jefe del Ejecutivo será "demostrar que se puede gobernar de otra manera". | Fuente: EFE

Luego de 12 años de ausencia, un presidente de Argentina visitará el foro económco internacional de Davos (Suiza). Antes de emprender el viaje, Mauricio Macri brindó una entrevisa conjunta al diario francés Le Monde, al británico The Guardian, al italiano La Stampa y al español El País. No fueron pocos los temas abordados: habló de Las Malvinas, de su relación con el Papa Francisco y acusó al gobierno de Cristina Fernández de permitir el avance del narcotráfico en Argentina.

1. ¿Quién es Mauricio Macri? "Soy un hombre que busca las mejores soluciones. Creo en el trabajo en equipo, en el hacer, en sumar fuerzas. Voy buscando desideologizar las relaciones, también en el mundo. Mis ideas marcan una fuerte ideología. Un compromiso del siglo XXI a vivir en un mundo con menos contaminación, menos violencia, más transparencia, más trabajo, más libertad".

2. Las Malvinas. "Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido".

3. Venezuela. "Estoy focalizado en ayudar a los argentinos. Si lo que hacemos acá ayuda a toda la región, mejor. Creo en la democracia y el respeto a las libertades. No me quiero meter en lo que pasa en otros países, la única situación con la que no puedo estar de acuerdo es que no se respeten los derechos humanos en Venezuela".

4. El narcotráfico. "Estoy muy contento con este primer mes, ni siquiera hemos terminado de nombrar los miles de cargos que hay. Tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años. La lucha contra el narcotráfico llevará años. El Gobierno anterior tuvo un nivel de inacción como nunca y permitió que avance el narcotráfico de forma importante".

Macri el día de la toma de mando junto a su esposa Juliana Awada.
Macri el día de la toma de mando junto a su esposa Juliana Awada. | Fuente: AP

5. La pobreza. "Argentina quiere tener buenas relaciones con el mundo entero. Quiero generar trabajo, me he comprometido a una Argentina con pobreza cero. Necesitamos inversiones. Argentina vuelve a ser protagonista de un mundo que se compromete a trabajar en temas de pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico. Vamos a ser un país predecible. El cambio que han votado los argentinos tiene que ver con eso. Lo he transmitido en Brasil, Uruguay, Chile. Y ahora en Davos".

6. El caso Nisman. "Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad. Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar, por eso hemos desclasificado información del caso Nisman. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la justicia hay de todo, jueces buenos y malos".

7. La corrupción en la policía. "La policía es el producto de lo que ha hecho la política. Hay que invertir y mejorarla, no se ha hecho en 30 años. Pero la policía no explica los problemas institucionales de Argentina. La corrupción se instaló en la sociedad en su conjunto, no creo que la policía sea más corrupta que la media. Debemos apoyar a los policías honestos".

8. ¿Por qué no visitó al Papa? "No vamos ahora, pero iremos en las próximas semanas a visitarlo. Más adelante. La verdad es que hay muy buena relación, lo conozco hace muchos años, él era obispo y yo alcalde".