La llegada de estas compañías cambiaría el mercado aéreo argentino y supondría un gran desafío para la estatal Aerolíneas Argentinas.
Los sindicatos del transporte aéreo de Argentina, desde azafatas a pilotos pasando por el personal de carga, se concentraron ayer en Buenos Aires para protestar contra el Gobierno, que organizaba audiencias para estudiar la entrada de nuevas aerolíneas al mercado, entre ellas algunas de bajo costo.
Armados con banderas, pancartas y tambores, unas mil personas de distintos gremios aeronáuticos se manifestaron desde primera hora de la mañana a las puertas del teatro del barrio porteño de La Boca, donde el Ejecutivo de Mauricio Macri comenzaba a escuchar a los representantes del sector y de las cinco aerolíneas que quieren expandirse o empezar a operar en los cielos argentinos.
Las compañías solicitantes son American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas, FlyBondi y Andes Líneas Aéreas (esta última la única que ya cuenta con operaciones regulares en el país pero busca aumentarlas). También permanecen a la espera otras, como Norwegian Air Shuttle, que han mostrado interés pero cuyas situaciones aún no se examinan en estas primeras audiencias.
La llegada de estas compañías cambiaría el mercado aéreo argentino y supondría un gran desafío para la estatal Aerolíneas Argentinas, que concentra la mayor parte del tráfico del país, además de suponer el desembarco de las primeras tarifas ‘low cost’.
Cánticos de "los cielos no se venden" y algunos episodios de tensión cuando los manifestantes se subieron a las vallas que rodeaban el teatro en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, protagonizaron la mañana.
Las preocupaciones alegadas por los sindicatos -trasladadas al Gobierno por los dirigentes sindicales que, en el interior del teatro, tuvieron turno de palabra en las audiencias- son la precarización de las condiciones laborales y la falta de infraestructuras y de garantías de seguridad si ingresan más operadores. (EFE)
Comparte esta noticia