Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Tres claves para entender la situación del aborto en Argentina tras el rechazo a su legalización

Activista a favor del aborto se lamentan luego del rechazo del Senado a la propuesta que defendían.
Activista a favor del aborto se lamentan luego del rechazo del Senado a la propuesta que defendían. | Fuente: AFP

El aborto está tipificado como delito en Argentina en el Código Penal, que proviene de 1921. El proyecto rechazado proponía autorizarlo hasta la semana 14 de gestación.

El Senado de Argentina rechazó esta madrugada un proyecto para legalizar el aborto en este país, en el cual está tipificado como delito en el Código Penal de 1921, aunque se permite en casos especiales.

¿Cuál es la situación actual?

La ley permite acceder a un aborto no punible cuando esté en peligro la vida de la mujer o en el caso de violación "a una mujer demente o idiota". En 2012 la Corte Suprema falló que una mujer violada puede acceder al aborto no punible sin importar su capacidad intelectual, sin requerir autorización judicial y sin la obligación de denunciar la violación.

También le ordenó al gobierno instrumentar protocolos hospitalarios para garantizar el aborto no punible en estos casos. Sin embargo esa norma no se cumple y muchos casos llegan a la justicia por la negativa de los hospitales a realizar la práctica. Sólo diez de las 23 provincias adhirieron al protocolo nacional.

Según organizaciones no gubernamentales, se producen unos 500 mil abortos clandestinos al año en Argentina. Estadísticas oficiales contabilizan unas 40 muertes anuales por abortos, pero se estima que el subregistro oculta muchas más. Miles terminan hospitalizadas por complicaciones posteriores. Además, el temor a ser denunciadas y encarceladas demora consultas médicas por complicaciones. La ley castiga el aborto con cuatro años de prisión y a quien lo practique con hasta seis si la mujer muere.

Del otro lado, los ciudadanos que se movilizaron en contra del aborto celebraron el resultado de la votación.
Del otro lado, los ciudadanos que se movilizaron en contra del aborto celebraron el resultado de la votación. | Fuente: AFP

¿Qué proponía el proyecto que fracasó?

Autorizaba la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y a simple solicitud de la mujer. También buscaba obligar a todo centro de salud de ofrecer la práctica en forma gratuita y en un plazo no mayor a cinco días desde su requerimiento. Establecía penas de prisión de hasta un año e inhabilitación al profesional de salud que dilatara la práctica injustificadamente, la obstaculizara o se negara a practicarla en casos legalmente autorizados.

A partir de la semana 15 de gestación lo autorizaba en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. La mujer que abortara a partir de la semana 15 y no estuviera comprendida en estos casos sería castigada con un año de prisión. El proyecto también autorizaba el aborto no punible a niñas menores de 16 años bajo consentimiento informado y permitía a los profesionales de salud apelar a la objeción de conciencia, pero obligaba a los centros de salud a garantizar la práctica.

¿Qué alternativas hay?

Tras el revés parlamentario este proyecto ya no podrá presentarse. Transcurrido un año podrá presentarse un nuevo texto. En lo inmediato, está pendiente un debate parlamentario de reforma del Código Penal. Algunos legisladores impulsan incluir allí la despenalización del aborto, figura que cosecha mayor consenso parlamentario que la legalización.

Sectores feministas apoyados por legisladores buscan promover un referemdum para respaldar una nueva presentación legislativa el año próximo. Pero la posibilidad de que se abra otro debate parlamentario en 2019 es improbable por tratarse de un año con elecciones presidenciales en octubre.

AFP

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA