Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

"Es una mala interpretación": Argentina aclara que su salida del Grupo de Lima no es un apoyo a Maduro

Para Venezuela, la Cancillería argentina dijo que imagina
Para Venezuela, la Cancillería argentina dijo que imagina "una salida con tres actores", donde las elecciones "sean controladas internacionalmente" y "legitimadas con la oposición importante presente". | Fuente: EFE

La Cancillería de Argentina señaló que mantendrá la postura de apoyar los informes de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El canciller argentino, Felipe Solá, justificó este jueves la salida de Argentina del Grupo de Lima como una formalidad y descartó que se trate de un apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

Según explicó Solá en entrevistas a varios medios argentinos, la salida del Grupo de Lima -creado en 2017 para tratar la situación de Venezuela y formado por una docena de países de América- se trató "solamente de formalizar lo que venía ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2019", cuando asumió el presidente Alberto Fernández, porque Argentina no participaba de las reuniones ni ha "firmado nunca una declaración" del grupo.

En tanto, consideró "más importante" que el país pertenece desde noviembre pasado al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), integrado por la Unión Europea (UE) y países de América Latina, que "es más sutil y global", y también la pertenencia a la CELAC y al Mercosur.

Consideró que el Grupo de Lima "tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor", donde se considera que el tema Venezuela es el único que une a los países de la región y deja afuera otros temas, y "no avanzó nunca nada" en términos de cambiar la situación para que el pueblo venezolano deje de sufrir o tenga una situación democrática más sólida.

En cambio, en el GIC "hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías".

¿Apoyo a Maduro?

Solá negó que la decisión implique un apoyo al gobierno de Nicolás Maduro: "Es una mala interpretación", dijo.

"¿Es un gran guiño a Chávez? No. Soportamos los insultos de (Diosdado) Cabello permanentemente. Tampoco hemos visto demasiada intención del Gobierno de Maduro de cambiar las cosas nunca. No es lo mismo el Gobierno de Chávez que el de Maduro", señaló a Radio con Vos.

En tanto, dijo que mantendrá la postura de apoyar los informes de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Tenemos una vara alta en derechos humanos y esa vara hemos decidido que sea la que pone la alta comisionada", dijo Solá, quien recordó que el país sigue sus informes y que además de apoyar el de octubre pasado sobre Venezuela apoyó el de Nicaragua hace 48 horas.

Y señaló que en Ginebra el país ha "pedido la palabra para decir que no significa apoyar los bloqueos económicos que se imponen a los pueblos".

Para Venezuela, Solá dijo que imagina "una salida con tres actores", donde las elecciones "sean controladas internacionalmente" y "legitimadas con la oposición importante presente".

"Tampoco hemos visto demasiada intención del gobierno de Nicolás Maduro de cambiar las cosas nunca", dijo Solá.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": ¿Sirve la Ivermectina para prevenir o tratar la Covid-19? La Agencia de Medicamentos Europea (EMA) - equivalente de la FDA - concluye que la ivermectina no tiene efecto alguno para prevenir o tratar Covid-19. Solo debe ser usada en rigurosos estudios clínicos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA