La familia reconoció el cuerpo encontrado el martes como el del joven que desapareció en agosto tras participar de una protesta en Argentina.
El cadáver que se encontró el martes pasado en el río Chubut en Argentina pertenece al joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace dos meses y medio tras un operativo de la Gendarmería. Fue su familia quien confirmó que el cadáver pertenecía a Santiago, luego de que fueran a la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires.
“Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago. A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar más tranquilos ", dijo Sergio Maldonado, hermano del joven artesano en declaraciones a la prensa argentina.
Confirmación e inicio de autopsia. Sergio Maldonado agregó que en unos días se confirmará la identidad de su hermano con la prueba del ADN y aseguró que no desistirán en sus investigaciones hasta que se sepa en qué condiciones desapareció Santiago y se haga justicia. “Falta mucho, recién se va a empezar a peritar. Lo único que se hizo ahora es presentar el cuerpo”.
La autopsia inició la mañana de este viernes y a cargo están el Cuerpo Médico Forense. Al respecto, la abogada Liliana Araniz, representante de la Asociación Profesionales en Lucha APEL, dijo que en total unos 15 o 20 peritos y miembros del ministerio de la Justicia estuvieron en la sala de autopsia. “Se tratará de determinar cuál es la causa, data y mecánica de la muerte”.
Politización y acusaciones. Desde su desaparición, el caso de Santiago Maldonado ha marcado a la sociedad y el panorama político en Argentina, especialmente al Gobierno de Mauricio Macri, que se alista para sus primeras elecciones legislativas.
En medio de las investigaciones, la oposición que es liderada por la expresidente y candidata al Senado, Cristina Kirchner, acusó al gobierno de Mauricio Macri de ser cómplice de la desaparición. Sin embargo, el oficialismo que en un primer momento descartó cualquier culpabilidad de la Gendarmería, pidió apegarse a los resultados de las investigaciones.
Comparte esta noticia