Violencia en Buenos Aires se recrudece durante debate por la reforma de pensiones

Los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se enfrentaron con la Policía arrojando piedras y botellas, a las afueras del Parlamento.
Julio Burdman, analista político, conversó con RPP Mundo | Fuente: RPP Noticias

El caos se desató en la ciudad de Buenos Aires. Manifestantes y policías se enfrentaron a las afueras del Parlamento de Argentina mientras la Cámara de Diputados debatía la reforma de pensiones propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Según el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el enfrentamiento dejó 12 efectivos policiales heridos de forma leve, que tuvieron que ser tratados por el Sistema de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires (SAME). Además, un número indeterminado de manifestantes también quedaron lesionados y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.

Los disturbios 

Los manifestantes, convocados por las organizaciones sociales y sindicales, se empezaron a enfrentar a la Policía arrojando piedras y botellas. La violencia se recrudeció luego de que comenzaran a tirar petardos, quemar objetos y agolpar el vallado que cerca todo el Palacio Legislativo. La Policía comenzó a disparar balas de goma y arrojar gas pimienta.

Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley, su propuesta de pensiones que regula también los subsidios sociales a la pobreza. La sesión tuvo que ser suspendida el jueves pasado debido a serios incidentes entre activistas y la policía militarizada en torno al edificio del parlamento. La batalla campal de este lunes se prolongó más de dos horas.

Debate postergado

Estos sucesos se producen apenas unos días después de que el pasado jueves, cuando se iba a debatir el proyecto en otra sesión, se diera un enfrentamiento entre gendarmes y manifestantes que dejó decenas de heridos y varios detenidos.

"Les pedimos que reflexionen. Es una situación grave, gravísima. Tomemos la decisión de levantar esta sesión como forma de evitar la violencia en Argentina", dijo durante la sesión de este lunes el diputado opositor Agustín Rossi, del kirchnerista Frente para la Victoria.

Reforma de pensiones 

La legisladora del frente gobernante Cambiemos Elisa 'Lilita' Carrió se mostró tajante. "Pido que de todas estas manifestaciones y de todo lo que está ocurriendo fuera y sus identificaciones se corra vista al fiscal penal y juez en turno que está tratando el tema de la conspiración institucional", dijo la diputada.

El gobierno impulsa cambiar la forma de calcular jubilaciones para bajar el déficit fiscal estimado en 5% del producto interno bruto (PIB). El recálculo le permitirá al fisco ahorrar en 2018 unos 100.000 millones de pesos (USD 5.500 millones), una quinta parte del déficit. La oposición y sindicatos temen que las pensiones queden reducidas después del mecanismo de actualización. (Con información de Efe y Afp)

Protestas en Buenos Aires | Fuente: AFP | Fotógrafo:
Los manifestantes aumentan la movilización y cercan el Congreso mientras sigue el debate de una reforma | Fuente: AFP | Fotógrafo:
Manifestantes se enfrentan a un grupo de policías durante los disturbios frente al Congreso argentino | Fuente: AFP | Fotógrafo:
Sepa más:
¿Qué opinas?