La tragedia ocurrió en la provincia de Takhar, al norte de Afganistán. Los niños manipularon el explosivo mientras recolectaban partes de hierro para la venta.
Cuatro niños murieron y uno resultó herido este jueves tras la detonación de un explosivo, remanente de la guerra, en la provincia de Takhar, al norte de Afganistán, mientras los menores recolectaban partes de hierro para la venta.
“Hoy por la tarde cuatro niños murieron y uno resultó herido por la detonación de un explosivo remanente de guerra, y el niño herido fue trasladado al hospital”, indicó a EFE el jefe del Departamento de Delitos del gobierno talibán, Saifullah Khalid.
“Los niños, de entre diez y 13 años de edad, estaban recolectando partes de hierro para la venta, cuando se causó la explosión”, detalló.
País golpeado
Afganistán ha sufrido durante años por los daños causados por los restos de explosivos y minas de la guerra, que han ido quedando en el país tras décadas de conflicto armado.
Las viviendas abandonadas y las áreas remota representan un mayor peligro para la población civil, ya que no han sido limpiadas por los especialistas antiminas.
Los niños son especialmente vulnerables a los explosivos que quedan atrás en zonas de conflicto, puesto que no son capaces de identificar lo que son.
Según cifras de Unicef, al menos 460 niños han muerto como consecuencia del conflicto de Afganistán en los primeros seis meses de 2021, y señaló que esa es solo la cifra de fallecimientos que la ONU ha podido constatar. (EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Video recomendado
Comparte esta noticia