Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Afganistán: Reapertura de universidades públicas con poca presencia de estudiantes mujeres

Las universidades públicas, como los colegios primarios y secundarios para las niñas, habían sido cerrados desde la llegada al poder de los talibanes.
Las universidades públicas, como los colegios primarios y secundarios para las niñas, habían sido cerrados desde la llegada al poder de los talibanes. | Fuente: AFP

Las universidades públicas, como los colegios primarios y secundarios para las niñas, habían sido cerrados desde la llegada al poder de los talibanes, lo que hacía temer su voluntad de privar a las mujeres de toda educación.

La universidad más grande de Afganistán reabrió sus puertas el sábado en Kabul, seis meses después de la toma del poder por los talibanes, pero muy pocas estudiantes asistieron a las clases y fueron separadas de los estudiantes varones.

Las universidades públicas de seis provincias ya habían reiniciado los cursos el 2 de febrero.

Todas las demás los reanudaron el sábado, como la de Kabul, la más antigua y grande del país, con unos 25.000 estudiantes inscritos antes del regreso de los fundamentalistas islamistas el pasado 15 de agosto.

En la capital, los guardias talibanes negaron a los periodistas el acceso al extenso campus y expulsaron a los que permanecían cerca de las entradas.

Educación en suspenso

Las universidades públicas, como los colegios primarios y secundarios para las niñas, habían sido cerrados desde la llegada al poder de los talibanes, lo que hacía temer su voluntad de privar a las mujeres de toda educación, como sucedió cuando estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001.

Sin embargo, el nuevo gobierno talibán había garantizado rápidamente que las mujeres podrían estudiar en la universidad, pero bajo estrictas condiciones, en particular, vestimenta (uso de velo) y separación de hombres y mujeres.

Según Maryam, una estudiante de inglés de la universidad de Kabul, solo siete compañeras de clase estaban presentes el sábado por la mañana. También faltaban muchos profesores, "quizás porque algunos abandonaron el país", añadió.

En el resto del territorio, la situación fue la misma, con el regreso de muy pocas estudiantes a los establecimientos.

A veces incluso ninguna, como en la universidad del Valle del Panshir (norte), bastión histórico de la resistencia contra los talibanes y última región que cayó bajo el control total de los islamistas, a finales de septiembre.

AFP


NUESTROS PODCAST

¿Cómo ha sido la pandemia en el 2021? - Espacio Vital

La aparición de nuevas variantes y el inicio de la vacunación a nivel mundial marcaron el 2021. ¿Cuánto ha cambiado y qué hemos aprendido? Nos comenta el Dr. Elmer Huerta.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA