Al menos 60 muertos por tormentas eléctricas en la India

La mayoría de víctimas son del estado de Uttar Pradesh, el norte del país, por la caída de rayos en las últimas 48 horas.
Un rayo cae sobre una zona urbana (referencial). | Fuente: AFP

Al menos 60 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de las tormentas eléctricas que han azotado tres estados de la mitad norte de la India en las últimas 48 horas, informaron a la agencia Efe los responsables regionales de la Autoridad de Gestión de Desastres del país. En el estado de Uttar Pradesh (norte), 15 personas fallecieron y 10 resultaron heridas, indicó el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal, Sanjay Kumar.

"Excepto 2 muertes, que sucedieron por la caída de muros, el resto ocurrió a causa de los rayos", explicó Kumar, quien añadió que siete viviendas fueron destruidas por el temporal. Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, ya se vio afectado por diversos temporales a principio de mes, en los que murieron al menos 157 personas. En Bihar (norte), la tormenta eléctrica provocó este lunes la muerte de 19 personas y dejó 6 heridos, informó la Secretaría de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal.

El temporal también afectó gravemente al estado de Jharkhand (este), donde desde la noche del domingo las tormentas han causado al menos 26 muertos y un número indeterminado de heridos, aseguró el responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres en la región, Sushil Kumar. El Departamento de Meteorología de la India (IMD) mantiene para este martes un aviso por tormentas eléctricas con fuerte viento racheado en 19 regiones de todo el país.

Además, el estado de Kerala (sur), donde hoy comienza oficialmente la temporada monzónica según el IMD, se encuentra en alerta por fuertes lluvias. En el norte del gigante asiático, los meses de mayo y junio que preceden al monzón vienen acompañados de un aumento de las temperaturas y de una inestabilidad meteorológica que contribuye a la formación de fuertes tormentas eléctricas o de viento.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?