Análisis | Por qué Kim Jong-un cambió de postura y buscó el diálogo con Seúl

El internacionalista Ariel Segal analizó en RPP Noticias la histórica cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Sur.
Ariel Segal analizó la cumbre entre las dos Coreas en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Este viernes se realizó la histórica cumbre entre los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, cita que culminó con el compromiso de ambos de cooperar para establecer una “paz permanente” en la península.

Si bien hay muchas expectativas por las repercusiones de esta cita, también hay un sector que mira con recelo el cambio de postura de Kim, que no solo buscó la reunión, sino que accedió a desnuclearizar su régimen, una de las políticas que más impulsó en su mandato.

¿Qué motivó este cambio de 180 grados? En diálogo con RPP Noticias, el internacionalista Ariel Segal dijo que no hay una respuesta concreta a esta interrogante, pero hay muchas especulaciones sobre este giro.

“Muchos analistas dicen que las sanciones que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump le puso a Corea del Norte y que logró que los países occidentales, e incluso China, se aunaran, le ha golpeado muchísimo a ese país, y por eso es que al dictador no le quedó más remedio que ceder a la presión y se fue a negociar”, comentó.

Sin embargo, el experto destacó que hubo una noticia poco difundida que puede haber influido en este cambio de postura en el líder norcoreano.

“El régimen norcoreano hizo unos experimentos termonucleares es una zona muy interna de una montaña y esa montaña se derrumbó. Hay la posibilidad de que haya quedado algo de radiación ambiental, y eso puede estar perjudicando a Rusia y a China en zonas fronterizas, y eso es lo que dejó preocupado al régimen norcoreano”.

“Por eso, decidieron detener las prácticas nucleares y llegaron a la conclusión de que necesitan ayuda de potencias que sepan manejar mejor ese tipo de armamento”, añadió.

Segal consideró que Kim Jong-un no buscará una apertura, ya que esto pondría en riesgo la estabilidad de su régimen. “Mientras más se abra, habría un cierto peligro de arriesgarse a que surja una disidencia”, sostuvo.


¿Qué opinas?