Con esta muerte, el régimen saudí ya suma 21 ejecuciones en lo que va del año.
Las autoridades saudíes ejecutaron este martes a un compatriota condenado a muerte por "posesión de armas y munición" y por "disparar contra una comisaría", con lo que son ya 21 en total los reos ajusticiados en la ultraconservadora Arabia Saudita desde principios de año, en su gran mayoría en marzo.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, el saudí Anwar Al Alawi "disparó, junto con otros buscados por la Seguridad, contra una comisaría, encubrió a un individuo buscado y tuvo en su posesión armas y munición".
La nota no indica fechas de los hechos, ni de su detención o juicio, y se limita a destacar que "el Tribunal Penal Especializado le sentenció a muerte", el veredicto "fue ratificado por la Corte de Apelación y la Corte Suprema" y "se emitió un decreto real" para poner en práctica "lo decidido legalmente".
Apunta también que el saudí fue ejecutado en la Región Este del ultraconservador reino árabe, país que aplica una versión radical de la Ley Islámica (Sharia) y donde las ejecuciones se aplican con sable.
21 ejecutados en lo que va del año
Esta muerte eleva en lo que va de 2023 a 21 el número de reos ejecutados entre saudíes y residentes condenados a muerte por asesinato, tráfico de drogas, sodomía o terrorismo, en su gran mayoría en marzo.
La Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR) denunció a principios de abril que una de esas acusaciones fue la primera que se realiza en 14 años durante el mes sagrado musulmán de ramadán, en el que habitualmente no se aplican las condenas a muerte, sino, por el contrario, se indulta a decenas de reos.
En 2022, la cifra total de ejecuciones fue de 147, lo que convierte al reino árabe en uno de los que más ejecuciones lleva a cabo en el mundo, junto a países como China, Irán o Egipto. (EFE)
Comparte esta noticia