Miles de vietnamitas despidieron en Hanoi a su fallecido presidente Tran Dai Quang. Ocupó el cargo de presidente desde abril de 2016 hasta su muerte, el viernes pasado.
Miles de vietnamitas despidieron este jueves en Hanoi a su fallecido presidente Tran Dai Quang, cuyo féretro fue llevado en procesión por algunas calles céntricas de la capital antes de su entierro, previsto para esta tarde en su provincia natal de Nin Binh.
El acto en la Casa Funeraria de Hanoi fue presidido por el secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, quien hizo un repaso a los méritos de Quang durante su carrera en el Ministerio de Seguridad Pública y en la jefatura del Estado, que ocupó desde abril de 2016 hasta su muerte el pasado viernes a los 61 años.
La ceremonia de hoy pone fin a los funerales de Estado de dos días en que las banderas de los edificios oficiales han ondeado a media asta y los cines y otros centros de entretenimiento público han permanecido cerrados.
Al acto de esta jornada acudieron además de Trong las principales autoridades del país, incluida la presidenta interina, Dang Thi Ngoc Thinh, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional.
El féretro del mandatario se enterrará en Nin Binh, situada a unos 120 kilómetros al sur de Hanoi, por voluntad de la familia, que no ha querido un sepelio en el mausoleo hanoiense de Mai Dich, donde yacen los restos de históricos líderes vietnamitas.
Quang era miembro del órgano de dirección del partido (politburó) desde 1997 y fue ministro de Seguridad Pública entre 2011 y 2016, hasta que fue nombrado presidente de la República Socialista de Vietnam.
Su muerte por una enfermedad vírica contraída hace un año y no revelada por las autoridades comunistas ha abierto la carrera sucesoria, con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh (antigua Saigón), Nguyen Thien Nhan, como el principal candidato a ser elegido por la Asamblea Nacional.
Quang es el segundo presidente de la República Socialista de Vietnam que muere en el cargo después de Ton Duc Thang, primer presidente del Vietnam reunificado, que falleció en 1980 a los 91 años.
También murieron ejerciendo sus funciones el primer ministro Pham Hung en 1988 y el secretario general del Partido Comunista Le Duan en 1986. (EFE)
Comparte esta noticia