La proliferación del mosquito se ve favorecida por el gran número de residuos que bloquean las alcantarillas y estancan el agua.
El peor brote de dengue que ha sufrido Bangladesh en su historia ha causado al menos 104 muertes, según informaron este lunes las autoridades del país, que contabilizan 93.707 casos confirmados de la enfermedad desde enero.
El número de afectados por la enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, supera nueve veces el histórico más alto registrado hasta ahora, que fue de 10.148 casos contabilizados en 2018.
Según las autoridades, en las últimas 24 horas se han reportado 217 casos de la enfermedad.
El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria informó de que ha recibido 248 casos de fallecimientos sospechosos, de los que han revisado 166, entre los que, a su vez, han confirmado 104 muertes a consecuencia del dengue.
La directora del Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades, Meerjady Sabrina Flora, explicó a EFE que esas muertes "no son muy recientes" y que requieren "de dos a cuatro semanas para cada revisión" de una defunción, por lo que la cifra podría ser mayor.
Sin embargo, Flora añadió que, pese a que todavía reciben nuevos casos, "el gran brote está ahora bajo control", aunque "algunos pocos casos siempre surgen", e indicó que la mayoría de los casos actuales se registran fuera de la capital, Dacca.
Los expertos atribuyen el elevado número de afectados a diversos factores, entre ellos un cambio en el patrón de lluvias por el cambio climático, que ha provocado que la menor cantidad de agua caída este año no haya arrastrado las larvas del insecto vector.
Asimismo, la proliferación del mosquito se ve favorecida por el gran número de residuos que bloquean las alcantarillas y estancan el agua, así como por el uso repetitivo del mismo insecticida que puede generar una mayor resistencia al mismo en el Aedes Aegypti.
El dengue es una enfermedad viral, transmitida principalmente por las hembras del Aedes, parecida a la gripe y cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, musculares y articulares, así como erupciones cutáneas, y es capaz de producir complicaciones que pueden acarrear la muerte. (EFE)
Comparte esta noticia