La aprobación de Yoon Suk-yeol cayó hasta el 17,3 %, y sigue en mínimos históricos.
Cerca del 75 % de los surcoreanos apoya la dimisión inmediata o destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, tras la declaración la semana pasada de la ley marcial, según mostró una encuesta este jueves.
El sondeo, realizado por la empresa Realmeter a medio millar de personas mayores de 18 años el miércoles, señala que un 74,8 % de los encuestados apoya la destitución inmediata de Yoon, mientras que un 16,2 % defiende una dimisión "ordenada", como la que había sido inicialmente propuesta por el partido gobernante.
En la encuesta, el 66,2 % dijo también que estaban experimentando estrés o trauma como resultado de la agitación tras la imposición de la ley marcial, en un sondeo con un nivel de confianza del 95 %.
Según otro sondeo del pasado lunes, la aprobación popular de Yoon cayó hasta el 17,3 %, y sigue en mínimos históricos.
Moción de destitución
El líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) en Corea del Sur, Han Dong-hoon, dio su apoyo hoy a la moción que se votará el sábado para destituir a Yoon, por haber decretado la semana pasada la ley marcial.
El mando del país debe quedar "aclarado" y las funciones de Yoon "quedar suspendidas a través del proceso de destitución. Nuestro partido debe apoyar la destitución como su política", dijo Han en declaraciones a los medios frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) minutos antes de que Yoon realizara un polémico discurso defendiendo su decisión del pasado 3 de diciembre.
El presidente se mostró desafiante en su intervención, en la que aseguró que declaró el estado de excepción para proteger la "democracia liberal de la dictadura parlamentaria" de la oposición, que tiene mayoría en el hemiciclo, y dijo que encara "con confianza" las investigaciones criminales que pesan sobre él y los intentos por destituirlo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia