China anunció el comienzo de una nueva oleada de maniobras militares en las inmediaciones de Taiwán con unidades del Ejército, la Armada, la Fuerzas Aérea y la Fuerza de Cohetes.

Cerca de un centenar de aeronaves y buques de guerra chinos participaron en la primera jornada de maniobras militares en torno a Taiwán, unos ejercicios con los que Pekín pretende enviar una “seria advertencia” a las “fuerzas separatistas” de la isla, informaron este martes fuentes castrenses.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNA, el teniente general Hsieh Jih-sheng, subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional (MND) de Taiwán, indicó que un total de 71 aeronaves, 21 buques de guerra y 4 barcos de la Guardia Costera china fueron detectados en las inmediaciones de la isla entre las 07:21 y las 15:30 hora local del martes (23:21 GMT del lunes y 07:30 GMT).
El oficial explicó que el grupo de combate del portaaviones chino Shandong, que zarpó el pasado 29 de marzo desde la isla sureña de Hainan e incluye ocho barcos operativos, se encuentra actualmente a 220 millas náuticas (unos 407 kilómetros) al sureste de Taiwán llevando a cabo operaciones con otras trece embarcaciones desplegadas en el Estrecho.
Incursión de aeronaves y balance
En el aire, las autoridades taiwanesas contabilizaron 71 incursiones de aeronaves de combate, aviones, helicópteros y drones del Ejército chino, de las cuales 36 ingresaron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa y 14 sobrevolaron el Pacífico Occidental.
Respecto a la respuesta de las fuerzas isleñas, el mayor general Tung Chi-hsing, director de Planificación de Operaciones Conjuntas del MDN, manifestó que se movilizaron “inmediatamente” fuerzas aéreas y navales, así como unidades de misiles preparadas para el control del mar y del espacio aéreo circundante.
“El MDN y las diferentes unidades establecieron de inmediato un Centro de Respuesta Conjunta, encabezado por el jefe del Estado Mayor, Mei Chia-shu, quien convocó una reunión para analizar las contramedidas”, declaró el oficial.
Tras hacer balance de la situación, las tropas taiwanesas llevaron a cabo “ejercicios de preparación para el combate”, aseveró Tung.
“Actualmente, las fuerzas regulares y de reserva están manejando la situación, con un enfoque prioritario en la preparación ante amenazas de bloqueo y transición de ejercicios a situaciones reales de combate”, subrayó.
Maniobras militares
China anunció esta mañana el comienzo de una nueva oleada de maniobras militares en las inmediaciones de Taiwán con unidades del Ejército, la Armada, la Fuerzas Aérea y la Fuerza de Cohetes para "acercarse a la isla desde múltiples direcciones" y "lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan su independencia".
Estos ejercicios tienen lugar dos semanas y media después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara uno de sus discursos más duros contra China como mandatario, catalogando por primera vez a Pekín como una "fuerza externa hostil".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia