Corea del Norte es el último bastión comunista que no ha cambiado la rigidez de la doctrina desde que en 1989 cayó el Muro de Berlín. Es lo más parecido al 1984 de Orwell en un mundo que fuera de esas fronteras custodiadas por militares que viven en estado de alerta permanente, acoge al desarrollo y a los avances de la civilización.
La península comunista parece haberse quedado estancada en el tiempo. Esto debido a un régimen que todo lo ve, todo lo controla y que ha sistematizado a sus compatriotas y los alineó al régimen. Las visitas a ese país son escasas y hay un control férreo sobre todo lo que los turistas hacen o dejan de hacer.
Está completamente prohibido tomar fotos a personas o a situaciones cotidianas, por ejemplo, que puedan demostrar cómo viven los norcoreanos. El régimen considera que todos los visitantes son potenciales espías y prefiere manejar con hermetismo diferente tipo de información.
El periodista inglés Michal Huniewicz, pese a las presiones, logró burlar la seguridad y sacar del país imágenes inéditas que difundió mediate sus redes sociales. Te dejamos algunas de sus fotografías y la cuenta de su Twitter @m_huniewicz donde deja más detalles de su periplo en el país con el régimen mas hermético del mundo bajo el liderazgo del exéntrico Kim Jong-un.