Corea del Norte dice haber probado una nueva "arma táctica ultramoderna"

Es la primera información oficial de una prueba armamentística de Corea del Norte desde hace casi un año, cuando Pyongyang se comprometió con un proceso diplomático con Estados Unidos por su programa nuclear y de misiles.

Kim Jong-un junto a miembros de su gobierno. | Fuente: Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó las pruebas de un "arma táctica ultramoderna de nuevo desarrollo", informó este viernes la prensa estatal de Pyongyang, en un momento en que las conversaciones sobre la desnuclearización de la península parecen en punto muerto.

Es la primera información oficial de una prueba armamentística de Corea del Norte desde hace casi un año, cuando Pyongyang se comprometió con un proceso diplomático con Estados Unidos por su programa nuclear y de misiles.

Kin Jong-un "visitó el terreno de prueba de la Academia de Ciencias de Defensa y supervisó un ensayo de un arma táctica ultramoderna de nuevo desarrollo", dijo la agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA.

La prueba fue exitosa, según la agencia, que no especificó de qué tipo de artefacto se trató.

La suspensión por parte de Pyongyang de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos resultó clave para los veloces avances diplomáticos logrados este año en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, y fue elogiada en varias ocasiones por el presidente Donald Trump.

"Confianza en las promesas realizadas"

Trump y Kim se reunieron en una cumbre histórica en Singapur en junio, donde firmaron un vago documento sobre la desnuclearización de la península.
Horas después del reporte de KCNA, el Departamento de Estado afirmó "mantener la confianza" en que el proceso sigue en marcha.

"En la cumbre de Singapur, el presidente Trump y Kim hicieron una serie de compromisos con respecto a una desnuclearización definitiva y completamente verificada", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estamos hablando con los norcoreanos sobre la implementación de esos compromisos. Mantenemos la confianza en que las promesas realizadas por el presidente Trump y el presidente Kim se cumplirán", agregó.

Desde la cumbre de Singapur los avances se quedaron estancados y Washington y Pyongyang no se ponen de acuerdo en el significado del documento. Un regreso de las pruebas plantearía dudas sobre el futuro del proceso.

El uso de la palabra "tácticas" en la información de KCNA sugiere que no estuvieron implicados misiles balísticos de largo alcance ni dispositivos nucleares, y por el momento no había indicaciones de que el Sur hubiera detectado dichas pruebas.

AFP

¿Qué opinas?