Hyon Chol-hae
El mariscal Hyon Chol-hae falleció la semana pasada por causas no reveladas. | Fuente: AFP

El líder norcoreano Kim Jong-un asistió al funeral del mariscal Hyon Chol-hae, quien fue su mentor, y cargó el ataúd sin mascarilla, unos días después de que Pyongyang declarara que el brote de la COVID-19 está bajo control.

El mariscal Hyon Chol-hae es mencionado como una figura crucial que lo preparó para tomar el poder antes de la muerte de su padre y predecesor Kim Jong-il en 2011.

La agencia de noticias de Corea del Norte difundió fotos de Kim Jong-un, sin mascarilla, portando el ataúd junto a un grupo de funcionarios todos con barbijo.

¿Brote bajo control?

El líder norcoreano declaró la negligencia de los funcionarios públicos en la respuesta contra la COVID-19 tras la aparición de los primeros casos en mayo y afirmó que tomaba el mando del control del brote.

Durante el fin de semana, la agencia oficial de noticias KCNA declaró que la epidemia está "siendo controlada de forma estable" y reportó que la cifra de muertos "disminuye drásticamente cada día".

Los expertos cuestionan los datos oficiales y el registro de casos, dado que el país tiene uno de los peores sistemas sanitarios del mundo, no cuenta con medicamentos ni tiene medios para realizar pruebas masivas. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: