El proyectil fue lanzado hacia el mar japonés y cayó a 210 kilómetros de la provincia de Aomori.
El Gobierno de Corea del Norte lanzó este martes un nuevo misil balístico intercontinental a la costa de Japón, lo que marca su primera prueba armamentística en más de dos meses, de acuerdo al Ejército de Corea del Sur.
A través de un comunicado el Estado Conjunto Surcoreano en un comunicado, sostuvo que el régimen de Kim Jong-un realizó el lanzamiento desde las cercanías de Pyongsong a 25 kilómetros de Pyongyang. El ejército surcoreano detectó el lanzamiento hacia el Mar de Japón, a las 3:17 del miércoles (hora y fecha local).
Detalles y respuesta
Desde el Gobierno de Japón informaron que el proyectil voló por casi 50 minutos y cayó al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori al norte nipón. En tanto, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense sostuvo que están analizando el lanzamiento en conjunto con el Ejército de Corea del Sur.
Poco después de que se realizara el lanzamiento, el Ejército de Corea del Sur ensayó un ataque de precisión con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang. El ensayo tuvo una duración de 20 minutos y participaron la unidad de misiles de la Armada, un navío equipado con el sistema de combate Aegis y un caza KF-16.
Reacciones
El primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que Tokio solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. “No podemos aceptar esta violencia y tenemos que protestar contra Corea del Norte con más sanciones”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció luego del lanzamiento y dijo que su administración se ocuparía de la situación. En tanto, el secretario estadounidense de Defensa, general James Mattis, sostuvo que el nuevo ensayo representa una nueva amenaza a todo el mundo.
Comparte esta noticia