Corea del Norte
Corea del Norte no permite la entrada de ninguna persona procedente del extranjero desde principios de 2020. | Fuente: AFP

Corea del Norte se encuentra en la última fase de preparativos para reabrir sus rutas ferroviarias con China, cerradas desde 2020 a causa de las exhaustivas medidas de Pyongyang para evitar la propagación del coronavirus, según indicó hoy un funcionario surcoreano.

"Nuestra valoración es que diversos preparativos para el intercambio de mercancías se encuentran en la fase final", dijo este jueves a la agencia Yonhap un representante del Ministerio de Unificación surcoreano que pidió el anonimato.

Imágenes captadas por diversos satélites han mostrado en los últimos días intensa actividad en torno a las conexiones ferroviarias de Corea del Norte con China y con Rusia, que hacen pensar que el régimen está dispuesto a reabrir estas vías.

Desde hace meses los satélites han detectado también la construcción de instalaciones que parecen destinadas a la desinfección de productos importados en torno a estas zonas.

El mencionado funcionario indicó que lo lógico es que el hermético régimen retome de momento solo el intercambio de mercancías por vía férrea.

Duras medidas

Pyongyang no permite la entrada de ninguna persona procedente del extranjero desde principios de 2020 como parte de sus esfuerzos para evitar la propagación de la COVID-19 en el empobrecido país.

Sus puntillosas medidas para prevenir contagios afectaron también a las importaciones (el 90 % de las cuales las obtiene de China), que prácticamente fueron inexistentes en el último trimestre del año pasado y se han ido recuperando paulatinamente a través de rutas marítimas.

Esas rutas por mar han sido utilizadas también para recibir ayuda de organizaciones internacionales tras muchos meses en los que fue imposible suministrar medicinas y otros suministros médicos. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: