Perú: el centro de los roces entre Estados Unidos y China por fallo judicial sobre Megapuerto de Chancay

La operación del Megapuerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports.
La operación del Megapuerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports. | Fuente: Composición de RPP con fotos de Pexels, Pixabay y Andina

Un fallo judicial ha hecho que el Estado peruano no tenga capacidad de regular y fiscalizar el Megapuerto de Chancay. Estados Unidos se pronunció sobre la controversia y denunció una vulneración de la soberanía, mientras que China rechazó la “difamación flagrante”. Especialistas señalan que EE. UU. ha trasladado al país su disputa con el gigante asiático.

Una decisión judicial en el Perú ha desatado una serie de cruces entre Estados Unidos y China.

A inicios de febrero, el Primer Juzgado Especializado en los Constitucional de Lima excluyó al puerto privado de Chancay de ser regulado y fiscalizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

El juzgado declaró fundada una acción de amparo de la compañía Cosco Shipping Ports y puso límites a la intervención del Estado peruano en el terminal portuario, fijando que el Ositrán, sus dependencias y organismos técnicos también deberán abstenerse de ejercer sus facultades de supervisión y sanción sobre el puerto.

No obstante, el juez Juan Carlos Núñez determinó que la única excepción a esta normativa será la fijación de las tarifas a usuarios finales, y solo si el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirma previamente que no hay competencia en el mercado.

El Megapuerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre de 2024.

El Megapuerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre de 2024. Fuente: Andina

El conflicto surgió porque el Ositrán pretendía aplicar al puerto un régimen de regulación integral, similar al de los puertos públicos o aquellos que el Estado entrega en concesión.

Pero el magistrado subrayó en su fallo que el Megapuerto de Chancay, operado por Cosco Shipping, fue construido y financiado íntegramente con capital privado – sin subsidios estatales ni contratos de concesión –, por lo que no se puede tratar igualmente a un puerto privado y a uno estatal.

La sentencia establece que forzar la regulación sobre una infraestructura privada vulneraría derechos fundamentales como la propiedad y la libertad de empresa.

Con una capacidad de un millón de contenedores al año, el Megapuerto de Chancay es propiedad de un consorcio donde el 60% pertenece a la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited y el 40% a la minera peruana Volcan Compañía Minera, a través de su subsidiaria Inversiones Portuarias Chancay (IPCH).

Cosco Shipping es el operador principal, integrándose en la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda, mientras que Volcan aporta conocimiento local y participación en el mercado de minerales

El objetivo del puerto es convertirse en el principal hub (centro de conexiones) del comercio marítimo de China con Sudamérica.

El megapuerto de Chancay está en la costa central de Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad
El megapuerto de Chancay está en la costa central de Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad | Fuente: Andina

Ositrán advierte desprotección de usuarios y una apelación

En entrevista con RPP, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, sostuvo que el fallo judicial recortaría las funciones del organismo para verificar que se cumplan los derechos de los usuarios finales (importadores, agentes de aduana y dueños de carga).

Desde abril del 2011 se desarrolló el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay,

Desde abril del 2011 se desarrolló el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay,Fuente: Andina

Zambrano complementó que, sin la intervención de su entidad, los usuarios quedarían en una situación de vulnerabilidad, puesto que no habría quién garantice el derecho a la información transparente sobre los servicios, el derecho a la no discriminación en el trato comercial y el acceso a un procedimiento de reclamos formal ante una instancia reguladora.

Comentó, además, que Ositrán aún no ha sido formalmente notificado del fallo judicial, pero anunció que, apenas reciban la notificación, apelarán la decisión.  

La respuesta de Cosco Shipping

Mientras tanto, el gerente general adjunto del Megapuerto de Chancay, Gonzalo Ríos Polastri, rechazó que no exista una presencia estatal en sus operaciones y defendió el marco legal que regula el funcionamiento como puerto de titularidad privada.

El ejecutivo alegó que, en Chancay, operan permanentemente diversas entidades del Estado encargadas de la supervisión, control y fiscalización de las actividades portuarias.

“La Ley del Sistema Portuario es clara: Ositrán solo interviene en puertos privados cuando existen aspectos de competencia determinados por otra autoridad. Hoy, incluso, Ositrán ha reducido su posición únicamente al tema de protección de usuarios, dejando fuera la regulación de calidad de servicio y otras funciones”, sostuvo.

“El dinero barato chino cuesta soberanía”: el cuestionamiento de EE.UU. por fallo contra Ositrán

La controversia no ha pasado desapercibida por Estados Unidos.

La Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. expresó su preocupación por la situación y señaló que – a través del fallo judicial – el Megapuerto de Chancay quedaría bajo la jurisdicción de “propietarios depredadores chinos”.

El Gobierno estadounidense remarcó el derecho soberano del Perú a supervisar la infraestructura en su propio territorio y cuestionó el origen de la inversión en el puerto, ubicado al norte de Lima.

“Que esto sirva de advertencia para la región y el mundo: el dinero chino barato cuesta soberanía”, indicaron.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos en el Perú, Bernie Navarro, dijo lo siguiente: “Todo tiene un precio, y a la larga lo barato sale caro. No hay precio más alto que perder la soberanía”.


Para el exasesor de Donald Trump, Carlos Díaz-Rosillo, la llegada de Bernie Navarro – un importante empresario estadounidense – es parte de la política exterior de EE. UU. para recuperar la influencia en Latinoamérica y desplazar el avance chino en la región.

Y es que recientemente Navarro posteó una foto donde se le ve compartiendo una hamburguesa acompañado del presidente José Jerí, y con el siguiente mensaje: “Cambiando el menú”.

El encuentro gastronómico se produce en medio del escándalo que remece a Jerí Oré por sus reuniones nocturnas y extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang, en un chifa y un local de la calle Capón.

“Esta imagen deja claro que ha cambiado el menú y que no es aceptable que los gobiernos de la región tengan a China como socio comercial número uno, ya desplazando a Estados Unidos en muchos países de la región”, opinó Díaz-Rosillo.

Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde consideró que el pronunciamiento de EE: UU. es una “presión indebida” en asuntos que le competen únicamente al Perú.

“Parece una presión no solo al Gobierno peruano, sino al propio Poder Judicial. Me parece preocupante que el Gobierno de EE. UU. se meta en un asunto que no le compete, que no le guste es otra cosa”, declaró esta mañana en Ampliación de Noticias.

A decir del especialista, la Casa Blanca está metiendo al Perú en su “pelea” con China.

“Básicamente lo que nos están diciendo es: ‘Ustedes son independientes hasta cierto punto porque si se asocian con gente que no nos gusta, pues nosotros vamos a tomar a medidas”, apuntó.  

China rechaza declaraciones de Estados Unidos

La respuesta de China no se hizo esperar. El gigante asiático mostró su “fuerte insatisfacción” por las declaraciones de Washington.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, acusó a EE.UU. de realizar una “fabricación y difamación flagrantes” sobre el megaproyecto realizado por la estatal Cosco Shipping.

Jian enfatizó que su país se opone firmemente a las declaraciones estadounidenses.

Por su parte, la Embajada China en Perú afirmó que la cooperación bilateral con nuestro país “siempre se basa en el respeto mutuo, el trato equitativo y las ganancias compartidas”.

“Nos oponemos firmemente a las acciones que interfieren en la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de otros países”, se lee en el comunicado.

Gobierno peruano usará "recursos procesales" tras fallo judicial

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que el Estado peruano defenderá sus prerrogativas de control sobre el Megapuerto de Chancay.

A través de un comunicado, la PCM indicó que el Perú promueve la inversión extranjera, pero que esta debe estar sujeta a las condiciones y la vigilancia que establece la Constitución.


En esa línea, aclaró que el Terminal Portuario de Chancay debe cumplir con lo establecido por el ordenamiento normativo peruano, incluyendo aquella regulación en materia de seguridad portuaria a cargo de una serie de entidades públicas.

"Dichas entidades cuentan con presencia en el terminal portuario y ejercen de manera efectiva las funciones de control y fiscalización que la ley les asigna", puntualiza el comunicado.

La PCM cerró su comunicado advirtiendo que, de configurarse la orden judicial, "hará uso de los recursos procesales que la ley le faculta", en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Te recomendamos
Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA