La Marina surcoreana lleva a cabo maniobras en el Mar de Japón para ensayar la reacción a un hipotético ataque terrorista por mar de Corea del Norte.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur acusó a Corea del Norte de preparar actos terroristas, en medio de un ambiente de tensión entre ambos países a raíz de la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial del régimen de Kim Jong-un.
El NIS sostiene que el líder norcoreano ha ordenado a sus organismos militares y de inteligencia organizar algún tipo de ataque convencional o cibernético, según reveló el miércoles en el Parlamento el diputado del partido gobernante Saenuri Lee Chul-woo tras reunirse con altos cargos del Gobierno.
Los preparativos estarían a cargo de la Dirección General de Reconocimiento norcoreana, un organismo del Estado encargado de operaciones de inteligencia en el extranjero y de guerra cibernética, según la versión transmitida en el Parlamento y recogida por la agencia local Yonhap.
Por su parte, la Marina y la Guardia Costera de Corea del Sur llevaron a cabo unas maniobras en el Mar de Japón (Mar del Este) para ensayar la reacción a un hipotético ataque terrorista por mar de Corea del Norte.
En el informe que llegó al Parlamento el servicio de inteligencia no mencionó posibles ataques por mar, aunque sí afirmó que los supuestos terroristas norcoreanos podrían "apuntar a instalaciones públicas e infraestructuras clave como el metro, centros comerciales o plantas eléctricas", y también mencionó posibles ciberataques.
Asimismo, apuntó que podrían poner bajo el punto de mira a "activistas anti-norcoreanos, desertores de Corea del Norte y funcionarios del Gobierno de Corea del Sur", según lo transmitido por el diputado. EFE
Comparte esta noticia