Seúl prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también acaba de sancionar la ONU.
Corea del Sur vetó hoy transacciones con altos funcionarios del Corea del Norte y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino en respuesta a sus recientes pruebas armamentísticas que también acaba de sancionar la ONU.
La Oficina del Primer Ministro en Seúl presentó una lista negra de 38 autoridades norcoreanas y dos extranjeras, junto con 30 organizaciones -24 de ellas con base en Pyongyang- a las que acusa de estar vinculadas a los programas de armas nucleares y misiles del Estado comunista.
Las personas y entidades incluidas en la lista negra -la primera de este tipo creada hasta el momento por Seúl- no podrán realizar transacciones financieras o de propiedades con bancos surcoreanos y éstos deberán congelar sus activos, según el comunicado del órgano gubernamental surcoreano.
La lista incluye a Hong Sung-mu, subdirector del Partido de los Trabajadores al que se atribuye la dirección de la prueba nuclear del 6 de enero, y a Kim Yong-chu, exdirector del Buró General de Reconocimiento y vinculado a dos conflictos armados en la frontera del Mar Amarillo en 2011.
Más sanciones
Otra medida anunciada hoy por Corea del Sur dentro de este paquete de sanciones unilaterales es la prohibición de entrada en sus aguas a buques de cualquier nacionalidad que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días anteriores.
En virtud de esta última medida el Gobierno surcoreano planea suspender el proyecto Rajin-Khasan, una iniciativa de comercio multinacional que consiste en enviar en tren cargamentos procedentes de Rusia al puerto norcoreano de Rajin para su transporte en barco a Corea del Sur.
Seúl ya ha comunicado a Moscú, según indicaron fuentes del Gobierno a la agencia local Yonhap, su intención de parar este proyecto que desde hace meses se encuentra en fase de pruebas y considerado de gran utilidad ya que el frío bloquea temporalmente el uso de los puertos del extremo oriental ruso en invierno.
Rusia habría expresado su malestar por la decisión, según la agencia surcoreana, aunque todavía no se ha pronunciado formalmente.
EFE
Comparte esta noticia