Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Corea del Sur indultó a la expresidenta Park Geun-hye, condenada por corrupción

Park Geun-hye cumplía 20 años de prisión por corrupción.
Park Geun-hye cumplía 20 años de prisión por corrupción. | Fuente: AFP

Park Geun-hye fue destituida por el parlamento surcoreano tras un escándalo de corrupción que desencadenó fuertes protestas en las calles. 

El gobierno de Corea del Sur indultó a la expresidenta y antigua rival política Park Geun-hye, condenada a más de 20 años de cárcel por un gran escándalo de corrupción, indicó este viernes el ministro de Justicia.

La expresidenta surcoreana de 69 años figura en una lista de personas beneficiadas de una amnistía especial y fue perdonada desde "una perspectiva de unidad nacional", dijo a la prensa el ministro Park Beom-kye.

Hija del militar y antiguo dictador Park Chung-hee, Park se erigió en la primera mujer en dirigir el país en 2013, presentándose al electorado como hija modélica de la nación, incorruptible y sin deudas con nadie.

Pero menos de cuatro años después, a finales de 2016, fue destituida por el parlamento surcoreano tras un escándalo de corrupción que desencadenó fuertes protestas en las calles.

"Debemos superar el dolor del pasado y avanzar hacia una nueva era", dijo el actual presidente Moon Jae-in, que subió al poder en 2017 impulsado por el descontento público contra Park y su partido conservador.

"Considerando los muchos desafíos a los que nos enfrentamos, la unidad nacional y la inclusión modesta son más urgentes que cualquier otra cosa", añadió Moon.

En libertad

La amnistía será efectiva a partir del 31 de diciembre, dijo el ministerio de Justicia.

"Expreso mi profunda gratitud al presidente Moon Jae-in y a las autoridades del gobierno", dijo Park a través de un asistente, según la agencia de noticias Yonhap.

La expolítica cumplía una sentencia de 20 años de cárcel por aceptar sobornos y abuso de poder, y otros dos años por violación de la ley electoral tras un escándalo que expuso los turbios vínculos entre política y negocios en el país.

En 2018, fue declarada culpable de haber pedido decenas de millones de dólares a conglomerados surcoreanos, incluido Samsung, de compartir documentos secretos, de haber elaborado una "lista negra" de artistas críticos con su política o de despedir a responsables que se oponían a sus abusos de poder. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA