Personal de salud toma una prueba de COVID-19 a un anciano en Chennai, India.
Personal de salud toma una prueba de COVID-19 a un anciano en Chennai, India. | Fuente: AFP

India superó los 500 000 infectados con coronavirus, según cifras del gobierno publicadas este sábado y que muestran un salto récord diario de 18.500 nuevas infecciones. Las autoridades señalaron que se registraron 385 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, con lo que el saldo total se eleva 15.685 muertos. Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

El país se encuentra en la fase del desconfinamiento, pero algunos estados están barajando la posibilidad de introducirlo de nuevo ante el número creciente de contagios. Y es que el coronavirus circula de manera preocupante en las ciudades densamente pobladas, en particular en Nueva Delhi, la capital, que con más de 80 000 casos, ha superado a Bombay, hasta ahora la más afectada, y las autoridades locales prevén que llegue al medio millón de afectados para finales de julio.

El cuarto con más casos en el mundo

El gobierno indio ha sido muy criticado por su lentitud para realizar pruebas de diagnóstico, lo que, según los detractores, ha escondido durante mucho tiempo la propagación real de la epidemia.  Con 1.300 millones de habitantes --el segundo más poblado por detrás de China--, India se encuentra el cuarto de la lista en número de casos de covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, pero presenta un balance muy inferior de fallecidos.

Todas las ciudades se preparan para lo peor. "Es probable que nos dirijamos, a menos de poder aplicar un mecanismo de distanciamiento físico estricto o un confinamiento duro, hacia una situación en la que la tasa de infecciones seguirá aumentando", dice Anant Bhan, experto en salud pública. El experto contempla la posibilidad de varios picos de contagios en los próximos meses ya que la pandemia se extenderá de manera "variable por el país"

(Información de AFP)