Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

India sobrepasa las 4 mil muertes diarias por COVID-19 en medio de debate sobre liberación de patentes

El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia.
El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia. | Fuente: AFP

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo en las puertas de los hospitales colapsados en India, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4 000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1 300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4 187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.

Liberación de patentes

El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, sobre todo en los países con menos recursos, gana fuerza. "Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sábado, la Unión Europea (UE) dijo estar lista para debatir la liberación de las patentes de las vacunas, durante una reunión de líderes de los 27 países miembros en Oporto (Portugal).

La posible suspensión de las patentes de los inmunizantes fue propuesta por India y Sudáfrica, y recibió el sorprendente apoyo de Estados Unidos esta semana, lo que puso la cuestión en el centro de la agenda de la crisis sanitaria. 

Este sábado, el papa Francisco insistió en la necesidad de "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual".

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA