India sobrepasa las 4 mil muertes diarias por COVID-19 en medio de debate sobre liberación de patentes

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo en las puertas de los hospitales colapsados en India, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia.
El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia. | Fuente: AFP

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4 000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1 300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4 187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

El gigante asiático acumula ya 238 270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.

Liberación de patentes

El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, sobre todo en los países con menos recursos, gana fuerza. "Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este sábado, la Unión Europea (UE) dijo estar lista para debatir la liberación de las patentes de las vacunas, durante una reunión de líderes de los 27 países miembros en Oporto (Portugal).

La posible suspensión de las patentes de los inmunizantes fue propuesta por India y Sudáfrica, y recibió el sorprendente apoyo de Estados Unidos esta semana, lo que puso la cuestión en el centro de la agenda de la crisis sanitaria. 

Este sábado, el papa Francisco insistió en la necesidad de "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual".

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Es seguro vacunar a los niños y adolescentes contra la Covid-19?